Por: Luis Escobar Ramos

INFORMATIZACIÓN: Implantación o aplicación de medios informáticos para el desarrollo de una actividad o trabajo.

PRIMERA REVOLUCIÓN MUNDIAL: Esta afirmación se realiza desde 1991, Alexander King y Bertrand Schneider, miembros del Consejo del Club de Roma, integraron un centenar de estudios independientes, diversos en lo cultural e ideológico y profesionalmente realizados, lo que garantizó un carácter multidisciplinario. Su aporte principal es que identificaron en ese momento las primeras fases de la formación de un nuevo tipo de sociedad mundial que vaticinaron sería tan diferente de la actual como lo era la del mundo anunciado por la revolución de la sociedad de largo periodo agrario que la precedió.

Reconocieron que la fuerza motriz inicial de este cambio, aunque no la única, ha sido la aparición de un conjunto de avanzadas tecnologías, especialmente las derivadas de la microelectrónica y de los nuevos descubrimientos de la biología molecular. Afirmaron además que estas tecnologías estaban creando la sociedad de la información, la sociedad postindustrial, o la sociedad de los servicios, en la que el empleo, el estilo de vida y las perspectivas tanto materiales como de otro tipo, serán para todos los habitantes muy diferentes de lo que son hoy.

SOCIEDAD RED: De acuerdo con el sociólogo español Manuel Castells la sociedad red es la nueva estructura social de la Era de la Información, basada en redes de producción, poder y experiencia.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: Este concepto se emplea para fenómenos de cambios tecnológicos históricos profundos y de alcance generalizado; capaces de transformar la base económica y social de los países.

REDES COMPLEJAS: Se define ésta como un conjunto de nodos y enlaces, un ejemplo de esto es el concepto de red social, que es una representación de las relaciones entre las personas: cada individuo es un nodo y dos nodos están conectados por un enlace si se conocen entre sí, es decir, piensa en ti mismo y en tus amigos y familiares, tus relaciones con ellos construyen tu propia red social. Cada uno de ustedes es un nodo de la red y cada relación es un vínculo.

DIGITALIZABLES: Creación de logotipos, tarjetas gráficas, de catálogos, imágenes, fotografías, visuales, clichés, ilustraciones, motivos decorativos, tarjetas postales, tarjetas de felicitación, participaciones, tarjetas de invitación, calendarios, fondos de pantalla para computadoras o teléfonos móviles, artículos de papelería en soporte papel o digitalizables y descargables en redes.

ACCESO DIGITAL AL USUARIO: Enlace de transmisión mediante cableado o inalámbrico entre la instalación del concesionario y el punto de conexión terminal donde se conectan los equipos del usuario y a través del cual se transmiten o reciben signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonido, datos o información de cualquier naturaleza y el cual es parte integrante de la Red Nacional de Conectividad.

Data volume analysis and computer science industry.3d illustration.

Acceso a servicios de comunicación

ELECTRÓNICA: Derecho que tienen los usuarios y los operadores de redes de comunicación electrónica para acceder a los servicios de las diversas redes que integran la Red Nacional de Conectividad.

ACTIVOS DE CONECTIVIDAD DE LA FEDERACIÓN: Son los activos inscritos en el Registro Nacional de Activos de Conectividad de la Federación.

COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS: la transmisión electrónica codificada en sistema binario a través de cualquier medio de transmisión física, incluyendo las comunicaciones bidireccionales y multidireccionales a través de redes de Telecomunicaciones, así como las de difusión masiva a través de la Radiodifusión.

ECOSISTEMA DE COMUNICACIÓN DIGITAL: la interdependencia abierta y distribuida de los mercados de redes, servicios, dispositivos, contenido y aplicaciones digitales.

PLAN DE CONECTIVIDAD UNIVERSAL: El destinado a la consolidación, construcción y expansión, operación y funcionamiento de la Red Nacional de Conectividad.

RED NACIONAL DE CONECTIVIDAD: Es la red integrada por todas las redes de comunicación electrónica concesionadas por el Estado a particulares o a entidades y dependencias públicas federales, estatales y municipales, desde los accesos digitales al usuario hasta la infraestructura de transmisión de datos de alta capacidad interconectadas a nivel metropolitano, interregional, interestatal, nacional e internacional, independientemente de la tecnología utilizada;

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA: los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

SISTEMA DE REDES COMPLEJAS: Es el sistema que comprende las redes en banda ancha que componen el sistema de conectividad nacional.

Twitter: @LUISESCOBARRAM6) | Correo: lescobarramos67@gmail.com

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales