El ciclo escolar 2022-2023 de la educación básica en México está a punto de concluir. Según el Acuerdo secretarial de la SEP del 14/08/2022, el próximo ciclo escolar 2023-2024 entrarán en operación el plan y los programas de estudio para ese nivel educativo, que incluye a preescolar, primaria y secundaria en todo el país.

El texto del mencionado acuerdo señala que sólo los primeros años de preescolar, primaria y secundaria iniciarán con la nueva propuesta curricular (que por cierto ya es norma) del plan y los programas de estudio.

Así lo establece el artículo segundo transitorio:

“El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria a que refiere el presente Acuerdo iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.”

Como era de esperarse en estos casos, las maestras y los maestros que atenderán a los grupos de estudiantes considerados en este periodo de arranque del cambio curricular, han planteado algunas preguntas interesantes y pertinentes sobre ese tema, a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

A continuación hago una síntesis de las preguntas más frecuentes que se han expresado en los CTE, particularmente durante las últimas sesiones de abril y mayo pasados.

1. ¿En definitiva sólo los primeros años escolares de preescolar, primaria y secundaria van a iniciar con la nueva estructura curricular o ésta se hará extensiva a todos los grados escolares y fases de la educación básica?

Las/los docentes lo señalan así porque existe el rumor, que permanece hasta hoy en los pasillos escolares, en el sentido de que la nueva estructura curricular sí se hará extensiva y aplicable, de inmediato, a toda la educación básica.

Un hecho que apunta a favor de ese “rumor” está fundado en las solicitudes que hacen supervisores de zonas escolares y jefes de sector, de todo el país, para que las escuelas elaboren programas analíticos para todos los grados escolares.

2. ¿Existe algún acuerdo secretarial complementario o algún documento donde esto se aclare?

3. ¿Por qué la SEP y en particular la Dirección de Desarrollo Curricular no ha elaborado ni publicado un glosario de términos sobre los conceptos, componentes, categorías, criterios y procesos implicados en este cambio curricular?

Esto con la finalidad de lograr una adecuada comunicación con el magisterio del país sobre las intencionalidades educativas y pedagógicas de la nueva estructura curricular (ello incluye la necesidad de precisar los contenidos de la fundamentación teórica y metodológica de la propuesta, así como los contenidos y métodos de enseñanza y aprendizaje sugeridos).

Dimensiones de la complejidad del documento

Cabe recordar que el anexo del Acuerdo secretarial (SEP) del 14/08/2022 es un documento que contiene 214 páginas y está escrito en un formato técnico (con una redacción confusa), diseñado más bien para especialistas acostumbrados a revisar la literatura generada por la comunidad científica que para las/los integrantes de la comunidad de docentes y directivos escolares que trabajan en la educación básica. Ese documento nada más registra, además y por si lo dicho fuera poco, 354 notas al pie y 276 referencias bibliográficas y hemerográficas.

4. ¿Qué sucederá con el plan piloto anunciado, a través del cual se realizarían ensayos o pruebas preliminares antes de la puesta en operación del nuevo plan y programas de estudio para la educación básica?

Esto señala el acuerdo antes citado en su artículo cuarto transitorio:

“Durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloteo del Plan de Estudio que se establece por virtud del presente Acuerdo, así como de los respectivos programas de estudio que, en correlación con dicho Plan sean elaborados por la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que se trabajen los contenidos correspondientes… de acuerdo con la estrategia metodológica que establezca la referida dependencia en concordancia con las autoridades educativas de los gobiernos de los Estados y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.”

Como se sabe, la SEP se enfrentó a una guerra judicial en varios frentes (contienda protagonizada por sectores de la sociedad civil auspiciados por cúpulas empresariales en contra de decisiones de las autoridades educativas). Uno de esos frentes afectó al diseño del cambio curricular: el estudio piloto que estaba previsto (2022), a efecto de probar la nueva propuesta curricular en las escuelas, aunque sea de manera parcial, quedó paralizado debido a un litigio (los particulares interpusieron un amparo indirecto que al parecer sigue en proceso).

5. ¿Qué sucederá con los libros de texto gratuitos para la educación primaria que se tenían y eran esenciales en los procesos formativos, como apoyo didáctico para docentes y estudiantes, antes de que entrara en vigor la nueva propuesta curricular (SEP, 2022); específicamente qué pasará con los libros de matemáticas?

6. ¿Esos libros desaparecerán y los contenidos relacionados con el pensamiento matemático quedarán diluidos en el campo formativo “Saberes y pensamiento científico”? ¿En verdad no hay ninguna rectificación sobre esta decisión?

7. ¿Qué proyecto o programa se tiene contemplado para actualizar los planes y programas de las escuelas normales, unidades de UPN y centros de actualización del magisterio, a efecto de armonizar los dispositivos curriculares para la formación (en el nivel de licenciatura) de las/los futuros docentes y profesionales de la educación, con la nueva propuesta curricular?

8. ¿Cuáles son los programas de formación continua contemplados y para poner en práctica, en los mediano y largo plazos, con la finalidad de incorporar a las/los docentes, directivos escolares y asesores técnicos pedagógicos (ATP), activos o en servicio, en relación con los cambios curriculares anunciados?

9. ¿A cuánto asciende el presupuesto para la formación continua de docentes, directivos escolares y ATP durante el presente año fiscal 2023; y cuáles son los planes presupuestales para este rubro proyectados hacia el 2024?

10. ¿Se prevé la aplicación de una Evaluación Diagnóstica, sobre pérdida de aprendizajes y mejora de logro educativo, durante las dos primeras semanas del ciclo escolar 2023-2024 para todos los educandos sin excepción, dando prioridad a aquellos que hubieran tenido niveles de comunicación y participación intermitente o inexistente con sus docentes durante el periodo de cierre de escuelas? Como se describe en el documento: “Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica”, (SEP, 2022).

De antemano agradezco su atenta y pronta comunicación. Con todo gusto recibiré sus amables respuestas en la siguiente dirección de correo electrónico: jcmqro3@yahoo.com

Twitter: @jcma23 | Correo: jcmqro3@yahoo.com