Lo cierto es que lo que sucede en Nuevo León, la falta de agua y las exageradas sequías aquejan a gran parte del país. El cambio climático está presente. Las temperaturas climatológicas han variado. En materia de políticas públicas es poco y nada lo que se logra. No hay campañas que alcancen a erradicar los daños que ha sufrido el planeta en los últimos años. La falta de concientización se nota en todos los niveles.

El caso de Nuevo León, es apenas una prueba de lo que se avecina. Tomando en cuenta que es uno de los estados más poderosos económicamente hablando a nivel nacional. Y analizando las inclemencias que han pasado en los últimos días. El vaticinio de científicos es que un futuro cada vez más próximo, las guerras serán por el agua. No estamos descubriendo el hilo negro. Pero la necesidad del vital líquido es real. Tan real, como la falta de mesura y sensibilidad del gobernador Samuel García Sepúlveda.

Samuel García, el gobernador influencer

El gobernador influencer ha cometido varios errores. Pero decir que no le compete la problemática del desabasto de agua y culpar a la CONAGUA, está fuera de orden. ¿Para qué sirve un Gobernador? Si no es para resolver las necesidades y problemáticas de la sociedad.

No imagino, por ejemplo, a un gobernador sinaloense diciendo que no le compete el tema de la comercialización del agro, o el apoyo a productores o los delitos de alto impacto porque son temas del orden federal.

El gobernador es el primer gestor y representante de todos los habitantes de su estado. Los problemas de sus gobernados, son problemas también del mandatario. La responsabilidad es total, cuando el compromiso es íntegro.

Otro de los desaciertos de Samuel, en el desespero de su inexperiencia, fue el reclamo público que ha hecho al no recibir apoyo de los diferentes estados. “Los neoleoneses, siempre que hay un temblor en la CDMX, un huracán en Guerrero, una catástrofe en Chiapas, somos los primeros en juntar lana y pipas y mandar ayuda, siempre”.

Le falta humildad a Samuel García

Si bien es cierto lo que dice “Samy”, se agradece la labor altruista que han tenido para sus connacionales. Pero alguien dígale al influencer que su falta de humildad, empatía y formas de pedir ayuda no son las correctas. La soberbia es mala consejera. Al contrario, pedir apoyo con humildad, edifica y magnifica al líder que ve por su pueblo. La soberbia no hace más que segregar y complicar las gestiones presentes y futuras. ¡No ayuda en nada a los neoloeneses!

Es en los peores momentos cuando se demuestra de que se está hecho. Donde se demuestra la capacidad y liderazgo para llevar a buen puerto un estado. La serie de acciones que han puesto en el mapa mediático a Samuel, no han sido para nada alentadoras.

¿Qué dirán los regios que confiaron su voto para el joven fosfo-fosfo? Los grandes empresarios de Monterrey, ¿acaso están de acuerdo con las inacciones del gobernador de Movimiento Ciudadano? Después de tener un mandatario como “El Bronco”, los regiomontanos pensaron que todo cambiaría con Samuel García. Pero a estas alturas la mayoría están arrepentidos. Prueba de ello es la propuesta que presentó el PAN, para que el Gobernador pueda ser objeto de revocación de mandato.

Diferentes crisis ha estado sorteando el esposo de Mariana Rodríguez, como las de grupos feministas y colectivos, derivado de las múltiples desapariciones de mujeres y feminicidios que han puesto al estado neoleonense en el mapa internacional. La adopción exprés en Capullos o el asesinato de varios policías en NL. Hoy las lluvias le han dado un respiro a la serie de problemas que tiene en agenda García Sepúlveda, el “Tlaloc” de Nuevo León.

En Sinaloa, las lluvias se han dejado sentir. Llegaron antes del bombardeo de nubes. Estrategia que se anunció desde principios de año por el Gobernador Rocha Moya. Después de que varios municipios se vieron afectados por la sequía, las lluvias y tormentas han venido a mitigar las necesidades básicas de ganaderos y productores del estado.

¡Ya se vinieron las aguas!

Vanessa Félix en Twitter: @Jvanessafelix