Ayer por la mañana, en Bakú, Azerbaiyán, Sergio Pérez ganó la carrera de la F1. Triunfo en una carrera complicada donde los rivales no dieron espacio. Todos lo vimos fue algo que es cierto y no hay duda.

A las 18:00 hrs y minutos de la tarde de ayer muchos de los contendientes a los diferentes puestos dijeron que son los ganadores basados en las encuestas de salida que ha hecho su partido.

Estadísticamente las encuestas de salida puede dar un resultado fuera de la realidad por la manera que se plantean y los datos que recogen. Para que una encuesta de salida sea realmente certera se deben tener muchísimos factores que solo por cuestiones de costo y recursos sería imposible obtener.

Reflexionemos un poco, y tomo el caso Nuevo León porque es el que más familiar para mí y es mas ilustrativo. Si usted hace una encuesta de salida en el municipio de San Nicolás de los Garza es seguro que el candidato del PAN sea el ganador pues ese municipio ha sido panista desde hace mucho tiempo.

Si lo hace en el municipio de García, los resultados pudieran irse hacía el PRI, en Apodaca lo mismo. Para hacer una buena encuesta de salida se tienen que elegir casillas que marquen tendencia de comportamiento a una hora donde históricamente se marquen estos resultados por el número de personas que se presenten a esa hora. Además, las personas encuestadas tendrán que decir la verdad sobre quién votaron pues su opinión puede cambiar por la presión social ejercida por el encuestador.

A todo esto, habría que sumarle las posibles diferencias que habría por lo de la pandemia. Votaciones más lentas y extendidas. Los resultados tendrían un porcentaje de error bastante alto haciéndolas menos confiables.

Habría que analizar que factores se tomaron en cuenta para la elaboración de las encuestas de salida de cada candidato y de ahí determinar quién tenia razón al presentarlos. Si todas las encuestas de salida tienen variaciones considerables entre ellas seguramente alguna estará mal, si no es que todas.

Puse en un post en mi Twitter @rickypedraza:

“Irresponsables los partidos políticos que anuncian victorias con diferencias estratosféricas en las encuestas de salida… un motivo más para generar violencia… de pena ajena!!!”

Esto a las 6:07 pm

Puso en otro twit Ciro Murayama del INE:

“Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico. No te dejes sorprender”.

Muchos de los resultados de las votaciones serán muy cerrados y seguramente entre impugnaciones y multas no habrá un ganador seguro en los primeros conteos. Habrá que esperar y ver cómo los mismos candidatos empiezan a hacer olas en una alberca infantil.

Los únicos datos oficiales son y serán los del INE basados en los conteos que hicieron mas de un millón de voluntarios ciudadanos. Al momento de despreciar los resultados muchos políticos están diciendo que no confían en la población que los puede hacer llegar a los puestos que se están disputando.