Durante lo que va del sexenio de AMLO, el comportamiento de la oposición había sido vacilante, poco serio y hasta sumiso ante los designios y caprichos del presidente. Sin embargo, el día de ayer en la Cámara de Diputados ocurrió lo que hace mucho no se veía: se unieron ante la necedad de la imposición de una ley irracional, regresiva y absurda como la reforma eléctrica propuesta por Bartlett y Andrés Manuel.

La defensa en alianza que la oposición ha hecho para evitar que se imponga una reforma retrograda y absurda, representa una enorme acción democrática de cara a la población, ahora sí, como nunca había sucedido en el México actual.

Lo hicieron desde que AMLO intentó en diciembre pasado de dar un albazo con la iniciativa de reforma eléctrica, cuando antes de mandarla al Pleno para su discusión, se topó con el hecho de que la oposición convocó lo que se llamó el “Parlamento Abierto”. Este ejercicio permitió que se escucharan las voces de expertos, técnicos, jurídicos, medioambientalistas, desarrolladores y líderes sociales que debatieron diversos aspectos de la iniciativa.

Aunque el debate se convirtió simplemente en un diálogo de sordos frente a Morena, Bartlett y compañía, que se quedaron en el discurso ideologizado y perverso, abrió la posibilidad de escuchar a los expertos y darnos cuenta de la trascendencia que tiene el sector eléctrico en el desarrollo del país y porqué la importancia de impedir la imposición de la “Ley Bartlett”.

Las benditas redes sociales

Luego, con la convocatoria para la discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, volvió a presentarse un hecho inédito y, gracias a las benditas redes sociales, convocadas por sociedad civil, todos los diputados de la oposición comprometieron frente a la población su asistencia a la sesión y la intención de su voto.

Esto obligó a Morena a aplicar viejas prácticas e intentar la clásica “chicanada”, buscaron impedir el acceso al recito a los legisladores de la oposición, en respuesta los diputados de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC se adelantaron y días antes se fueron a dormir a las instalaciones. Ante la imposibilidad de impedirles el acceso, Morena decidió posponer la sesión para ayer domingo, entonces los legisladores de oposición durmieron ahí desde el sábado.

Unidos, el bloque opositor detuvo la reforma.

Lo que obtendría el bloque de oposición

Pero esto apenas empieza. Si el bloque opositor se mantiene unido como lo demostró ayer, se podrá:

  • Defender la permanencia del INE como lo que es desde hace 26 años, la institución mejor calificada y con la mayor credibilidad, encargada de garantizar elecciones limpias y democráticas.
  • Que durante las próximas elecciones en los estados de Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, posiblemente prive la democracia y poder sentirnos seguros de que serán comicios limpios, donde la oposición podría dar un fuerte revés a la maquinaria electorera y clientelar de Morena.
  • Mantener el Estado de derecho y las instituciones democráticas que México a construido.
  • Recuperar la autonomía de los órganos autónomos, que no es otra cosa que mantener un Estado representativo de toda la sociedad, con obligación de rendición de cuentas y un ejercicio democrático de las políticas públicas. Los organismos autónomos, son instituciones que equilibran el poder en favor de la ciudadanía y limitan el poder absoluto de un solo hombre.

A partir de esto, con una oposición firme y unida, se podría recuperar el ejercicio presupuestal en beneficio del desarrollo de México y no enfocada a la construcción de una maquinaria clientelar para favorecer a Morena en las elecciones.

Ganadores y perdedores

  • Movimiento Ciudadano que no se sometió al régimen y será fiel de la balanza.
  • Alito Moreno que mostró el liderazgo
  • Idelfonso Guajardo que dio el mejor discurso y reveló que Andrés sabía y se comprometió a no cambiar la ley eléctrica.
  • Morena mostró un bajito nivel, solo Noroña se comportó a la altura
  • Se retoma el balance de poderes

Ser oposición

La oposición tiene la oportunidad histórica de dar una cátedra política a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, de no ser oposición solamente ante una iniciativa que va en contra del desarrollo económico de México y en contra de la población en general, que para mantenerla a base de subsidios se volvería un barril sin fondo. La oposición tuvo la capacidad en esta ocasión de fijar con claridad sus posicionamientos atendiendo y manteniendo un comportamiento de respeto al recinto legislativo.