Según se observó en la reciente Vuelta a España, el campeón Remco Evenepoel participó con menos peso corporal del normal en él. Sin tener los datos exactos se pudo ver una figura más ligera que se había quitado tres o cuatro kilos; algunos observadores especularon que incluso bajó 5 kilogramos. Demasiado para alguien en plena forma física, pero lo necesitaba.

¿Cómo impacta la pérdida de peso al andar en bicicleta?

Para cuantificar tu rendimiento en la bicicleta se utiliza la unidad de medida en vatios, dividiendo estos entre los kilogramos de peso del ciclista. En 2019 Evenepoel pesando 63 kilos, movía la impresionante cantidad de 400 vatios: en una contrarreloj de 32 kilómetros promedió 51km/h, esto nos daba 6.35 vatios.

Si Remco perdió 4 kilos, más o menos, su potencia por kilogramo de peso aumentó a 6.6, moviendo los mismos vatios. El ciclista belga tendría de esta manera un desplazamiento mayor.

La montaña es peso; así le contesté a Paco Garagarza del club Biscaush en 1986, cuando me preguntó cómo podía mejorar su tiempo en la subida a Chipinque, un ascenso de 11 kilómetros con un porcentaje promedio de 9%.

Garagarza necesitaba bajar su récord en 4′, por lo que tenía que adelgazar 5 kilos. Trabajamos 3 meses para el reto y lo logramos. Paco perdió los kilos y mejoró casi 4′30″ su récord personal.

En esa época no teníamos los medidores de potencia que hoy se usan, ni las bicicletas eran tan ligeras. Antes las bicicletas pesaban 11 kilos, ahora la UCI limita el peso de las bicis a 6.800 kilogramos; esta pudo haber sido la razón del porqué Remco Evenepoel transformó su cuerpo y bajó de peso al grado tal que en las subidas más empinadas de la Vuelta a España no se desplomó como algunos pensaron que pasaría.

Pero no todo es el peso

No, no todo es el peso, se requiere un talento especial como atleta y un firme deseo de conseguir la victoria. Y objetivamente hay más. A Remco sus entrenadores también le han invertido suficiente tiempo en lograr la mejor posición sobre la bicicleta y así ser más eficiente contra el viento.

Y es que, además del peso, el otro factor es el viento, por lo que la aerodinámica resulta fundamental, sobre todo en pruebas a cronómetro o en carreteras onduladas o planas, en las que el viento es el que te impide ir más rápido; en la Vuelta al ciclista belga se le vio una posición mejorada que le permitió ser el mejor en la prueba contrarreloj individual, superando al campeón olímpico, Primož Roglič.

Por eso pudo Evenepoel usar un plato de 60 dientes, que te permite desarrollar 39 centímetros más con el máximo avance de 11 dientes en el piñón de la rueda y así con menor frecuencia de pedaleo no agitar su ritmo cardíaco en la prueba de contrarreloj.

Pero, además de todo lo anterior, se requiere un talento especial como atleta y un firme deseo de conseguir la victoria.

Remco Evenepoel es un atleta que en casi cualquier disciplina deportiva sería un campeón. De hecho, destacó en el futbol antes de dejarlo por el ciclismo. Los campeones reciben muchos golpes, igual o más que los perdedores, pero jamás se dan por vencidos hasta que consiguen lo que quieren.

Sin duda un burro nunca podrá ser un pura sangre, pero con Remco Evenepoel tenemos un pura sangre que bien entrenando y apoyado por su equipo puede lograr cualquier objetivo.

El próximo año, en el Tour de Francia, veremos un agarrón de antología entre Evenepoel, ya que sería un error de parte del belga no participar; el dos veces campeón de la ronda francesa, el esloveno Tadej Pogačar; el actual ganador de la prueba más prestigiada del mundo, el danés Jonas Vingegaard; el extraordinario y más que competitivo Primož Roglič, otro esloveno de primerísimo nivel, y si sale de sus lesiones, el también ganador del Tour y del Giro de Italia, Egan Bernal, quien defenderá el honor de su Colombia y de toda Latinoamérica.