Apenas duró unos días la alegría de las buenas noticias, se había especulado claramente que Nord Stream 1 reanudaría sus funciones, los europeos, especialmente los alemanes estaban felices, después del viernes toda la alegría se convirtió en incertidumbre…

Aduciendo fallas y una fuga de aceite, el gigante ruso, -se avecina nuevo aumento del gas en Alemania- , Gazprom, ordena un corte inesperado al suministro, esta situación se produce horas después de que los países más industrializados del planeta, EE.UU. Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Japón y Francia, quienes integran el llamado G7, anunciaron, tras una reunión por videoconferencia, que tomaron la decisión “de forma urgente” de fijar un techo al precio del petróleo que proviene de Rusia. Las sanciones económicas fijadas a Rusia, lejos de amedrentarle, le han llenado las arcas… “El chirrión salió por el palito” y se han quemado las manos…

En la declaratoria no se especifica cuándo ni cuánto será. Pero el mensaje político es más que elocuente, y a todas luces se transparenta la intención de abollar la economía rusa buscando con ello “frenar la guerra en Ucrania”… Las patadas de ahogado del fuerte bloque capitalista no hacen sino agravar la situación que ya de por si tiene a los europeos con el agua al cuello.

Hagamos memoria; a principios de esta semana, Gazprom dijo que suspendería todos los envíos a la empresa francesa, Engie, comenzando a partir del jueves, Rusia afirmaba que no había recibido el pago completo de la empresa por el gas que le suministró en julio. En respuesta y con característico cinismo, el ministro francés de Energía acusó a Rusia de: “Usar el gas como arma de guerra”. ¡Caramba! ¿No estaban jugando a eso?

La presidenta de la Unión Europea Úrsula von der Leyen, propuso que Europa fije su propio límite a los precios del gas de Rusia, vaya decisión, los avezados en el tema solo esbozan sonrisa ante semejantes declaraciones…

Mientras un desangelado y poco confiable gobierno alemán asevera: “Podemos hacer frente bastante bien a las amenazas que nos llegan de Rusia”, fueron las palabras del canciller, Olaf Scholz. ¿A quiénes pretenden engañar?

Rusia, por su parte, al enterarse de los temas tratados al interior del G7, denuncia que se trata una medida “completamente absurda”, y afirma categóricamente; esta “interferencia” en el mercado del petróleo “sólo desestabilizará la industria petrolera, el mercado del petróleo. Y por ello, los consumidores europeos y estadounidenses serán los primeros en pagar”, cosa que no es errada, lo hemos visto en lo que va del año, el sufrimiento de los consumidores parece importar poco a los gigantes bélicos, las palabras del viceprimer ministro ruso Alexander Novak, de acuerdo a las noticias que se leen en el mundo han sido tomadas como amenaza… pero él se sostiene:

“Simplemente no entregaremos más petróleo o productos petrolíferos a las empresas o países que impongan tales restricciones”

Alexander Novak

Ante la crítica situación, los Estados Unidos, también deciden que en primavera, (Sí, hasta primavera) cortaran el grifo al petróleo de Rusia. Su acto puede parecerles importante y muy simbólico, pero a los ojos de algunos europeos, es una burla, porque esto prácticamente no afecta en nada a los estadounidenses, ellos solo obtienen de Rusia el 1% del petróleo que consumen y el 3% de sus importaciones de crudo.

A diferencia de los europeos, pues haciendo cuentas, ninguna economía europea puede aguantar mucho con el costo de la producción de electricidad por encima del 600 euros el Mwh, precio registrado en agosto pasado, de seguir esta tendencia convertiría en cenizas la actividad industrial arrastrando en domino a la empresarial y llegando a la social, el pueblo llano… La metida de pata por parte de los integrantes del G7, viene a echar por tierra todas las negociaciones pactadas con antelación. ¿Rediseño de mercado, apuesta a la inversión en masa de energías renovables? Es casi imposible, el otoño está con un pie en la puerta de Europa y la situación se vuelve cada día más apremiante.

Yendo un poco atrás, para entender la compleja situación, el retraso para surtir gas por el gasoducto Nord Stream 1 se debía a la falta de una turbina en reparación... Canadá tenía esa turbina retenida, obedeciendo a las sanciones impuestas a Rusia, ante esto Rusia cierra y detiene el flujo de gas a Alemania... Alemania no queriendo echar a andar el Nord Stream 2 por cuestiones políticas, prefiere hacer llamada entre amigos a Canadá y pedir libere la turbina a Rusia... Con ello se logra un convenio con Rusia para los materiales que necesiten para esas reparaciones con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 mantenimiento total de hasta 5 turbinas controladas por Putin, hasta aquí se avizoraba un panorama prometedor, esto apenas la semana pasada…

Con el petróleo rebasando el precio de 100 dólares y sin estrategias reales en Europa para detener los precios, vienen los poderosos agiotistas del G7 y la embarran…

La lógica respuesta tenía que llegar, este viernes, el oso gigante rugió fuerte, el dominante energético estatal ruso, Gazprom, dijo que no reanudaría los flujos a través del gasoducto hoy sábado, como estaba previsto, porque había detectado una fuga de petróleo en su estación de compresión de Portovaya, por ello el gasoducto Nord Stream 1, cerrado desde el miércoles para su mantenimiento, seguirá tal cual. “Hasta que se resuelvan los problemas de funcionamiento del equipo, el suministro de gas al gasoducto Nord Stream 1 se ha detenido por completo”,

Lo anterior vendrá a destapar las relaciones que los europeos han estado han tenido bajo la mesa con los belicistas países árabes... al destaparse la cloaca puede suceder que los principales perdedores sean los españoles... pues Italia ha regresado la mirada a Argelia y recordemos que España está en malos términos con este país al apoyar a Marruecos con su invasión al pueblo saharo de la República Árabe Democrática Saharaui, (que es otro interesante tema a tratar por lo sucedido con Pedro Castillo y Perú, ante su arrodillamiento frente a Marruecos).

Mientras Alemania sigue poniendo énfasis en recurrir al carbón para generar la energía faltante, vemos cómo se va al carajo la energía verde y el falso discurso…

Por su parte vemos a Josep Borrel quién desde hace tiempo que solo hace propaganda a favor de Ucrania, sigue arengando a los pobres europeos por el apriete del cinturón y con ello acostumbrarse al sufrimiento en aras de ser los avales de una guerra inútil... ¿El modo de vida europeo debe ser precario para que unos sujetos sigan con sus juegos de pistolitas? Al paso que marcan los poderosos, el gas será solo para quienes puedan pagarlo...

Mientras la acelerada inflación por la elevación del costo energético en la industria alimentaria tiene que ser explicada sin propagandas políticas a los europeos, donde los medios informativos hablan de que los pobres ya están acostumbrados y restan importancia a las cruentas decisiones tomadas tras los escritorios, los pobre no sienten, por lo tanto no importan... Sin embargo los análisis indican que los clase medieros y ricos ahora sí sufrirán un poco y con ello lloverán las críticas que pesan a los dirigentes europeos.

No queda más que esperar, el viernes próximo , 9 de septiembre, será el día clave para tratar de remediar un poco la grave situación, se reunirán los ministros de energía de la Unión Europea en Bruselas Bélgica, en dicha reunión trataran de plantear la mejor alternativa para intervenir al mercado mundial…

Esto, señores, es el nuevo inicio de, ¿Quién sabe qué…?