IRREVERENTE

Les platico:

A siete días de la encuesta del Frente Amplio por México para definir a su candidata por la presidencia de México, dos casas especializadas de las más acreditadas (Mitofsky y Código Meza) ofrecen los siguientes números:

· Xóchitl Gálvez: 29.8%

· Beatriz Paredes: 19.7%

· Santiago Creel: 14.3%

· Ninguno de los tres: 27.5%

La diferencia entre las dos mantis es de 10.1%

El 14.3% del panista Creel -si se retira- en teoría debería correr hacia le senadora también panista, Xóchitl, que llegaría a 44.1%, suficientes para dejar tendida en la lona a Beatriz.

La encuesta que el FAM realizó vivienda por vivienda -donde quedó fuera Enrique de la Madrid- le dio a Xóchitl un 32% de las preferencias y a la priyista el 29%.

Después de los cinco “debates” llamados foros ciudadanos, quienes se hayan registrado votarán por su elegida y dicho ejercicio representará el 50% del valor de la consulta final.

El otro 50% será determinado por una nueva encuesta casa por casa en ciudades representativas del País.

El rubro de los indecisos en las encuestas de Mitofsky y Código Meza, huele a abstencionismo, pero si votaran antes del 3 de septiembre, el pronóstico sería que su 27.5% se dividiera entre los tres exponentes del FAM.

Ni con esa 3ª parte Creel alcanzaría a las mantis

Y ese tercio tampoco le permitiría a Beatriz levantarse de la lona donde hoy descansa su venerable y noble senectud de guerrera tlaxcalteca, que antes esgrimía una lanza en su brazo y hoy un bastón le ayuda a sostenerse.

Viendo así de numéricas las cosas ¿a qué diablos juega Creel?

¿A hacerle el caldo gordo a su ex cliente López Obrador, dividiendo los votos de la oposición para bajar a la “profana, divertida e inspiradora” Xóchitl, como la cataloga el columnista David Ignatius, del Washington Post?

O ¿es tan descomunal su ego que prefiere joder a la oposición con tal de “morirse en la raya”, como pronosticó en el foro de Monterrey?

A su salida de Cintermex, el líder panista Marko Cortés se lo arrebató de las manos al dirigente del PAN en NL, Hernán Salinas Wolberg, quien tenía reservada una mesa para llevarlo a comer a “La Nacional.”

Quizá en ese lugar desconocido a donde se lo llevó, trató de convencerlo en privado de que se baje de la contienda.

No que decline en favor de Xóchitl -sería demasiado para el orgullo enfermizo de Creel- sino solamente que se retire de la contienda para que vuelva a la Cámara de Diputados y se ponga a ver los toros desde la barrera… y desde su curul.

Santiago Creel/Paco Peña para Plácido Garza

Mientras tanto Xóchitl en Houston…

Xóchitl durmió la noche de este sábado en Houston.

Al día siguiente abarrotó los dos eventos que tuvo con la comunidad migrante mexicana en la capital mundial de la energía.

La primera fue con un selecto grupo de 12 empresarios catalogados como VIP.

La segunda ocurrió ante un pletórico Haras Hacienda, en el suburbio de Magnolia, Texas, donde más de cien paisanos le pusieron casa.

Xóchitl Gálvez en Houston/Plácido Garza

Cajón de sastre:

“El humo blanco en la chimenea del FAM saldrá el 3 de septiembre. Pero antes, uno muy negro podría salir si finalmente son quemadas las garras del ´suspirante´ que siente que México se la debe. El muy terco está arriesgando la alternancia en el poder que anhela la oposición, porque si sigue va a perder estrepitosamente, es un hecho”, remata la irreverente de mi Gaby.