IRREVERENTE
Les platico: Después de haber estado en el segundo Estado más violento de México -Guanajuato- con 3,673 homicidios dolosos en el 2021, al llegar a SLP nos topamos con un gobernador que propuso la pena de muerte para los asesinos y castración a los violadores.
Ricardo Gallardo Cardona.
De lo que ocurre en la entidad donde hasta las momias tienen miedo me ocuparé en otro artículo, pero por ahora, toca el turno a la capital de SLP. ¡Arre!
Ricardo -apodado “El Pollo” en el bajo mundo- ganó las elecciones del 6 de junio de 2021 al contender por dos de los partidos rémoras de Morena, que fueron en alianza ellos dos solos: el PT, del esquirol Alberto Anaya y el PVEM, el negocio familiar del “Niño Verde” y de sus papás los González, caciques de Cancún y anexas.
Siendo alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, Ricardo fue acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita ante la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República, que dirige -todavía- Alejandro Gertz Manero.
Como detalle curioso, los fiscales que anduvieron tras sus huesos encontraron en la casa del hoy gobernador de SLP un violín valuado en más de $5 millones, según las fuentes indiscretas a las que consultó mi para nada senil, BigData.
La ficha del hoy gobernador desapareció misteriosamente, pero el martes 6 de enero del año 2015, Ricardo fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, tras ser detenido un día antes como producto de las investigaciones que condujo Tomás Zerón, quien entonces se desempeñaba como jefe de la Agencia de Investigación de la hoy FGR.
Aquí tienen la ficha del gobernador de SLP:

Quien al momento de ser apresado era presidente municipal con licencia, tenía como de su propiedad seis bienes inmuebles con valor de $33 millones, relojes con valor superior al millón de pesos, joyas por $300,000 y carros de colección valuados en otro millón de pesos.
Siendo que contaba con un sueldo muy inferior a los $100,000 mensuales, Ricardo acumuló en sus años como alcalde una fortuna tasada en el año 2015, en más de $200 millones.
Cuando fue detenido, Ricardo conducía una camioneta Porsche Cayenne último modelo, cuando a pesar de que había pedido licencia como alcalde, era escoltado por 8 policías municipales.
Por si a algún organismo ciudadano potosino le interesa revivir este caso, mi BigData tiene a su disposición la carpeta de investigación contra Ricardo, conformada exactamente por 1,247 fojas, que al igual que su ficha, desaparecieron misteriosamente de los archivos públicos.
“Pena de muerte y castración porque la sociedad está podrida”
Ricardo propuso el pasado 20 de septiembre, pena de muerte para asesinos y a los violadores, que sean castrados.
Tres veces antes propuso -con resultados fallidos- la pena capital; las tres, cuando buscó la alcaldía del municipio ya citado, justo antes de ser apresado en Hermosillo -cuando pidió licencia para contender por otro cargo público- y durante su campaña en busca de la gubernatura.
Sus propuestas se dieron en los años 2009, 2018 y 2020.
Nada ocurrió en aquellas ocasiones y nada ocurrirá en esta otra.
Colegas con quienes platiqué, de los periódicos locales -El Heraldo y el Sol de San Luis Potosí- cuestionaron a Ricardo al momento de sus alucinadas propuestas y el mismo gobernador les dijo que no saldrían adelante, porque para matar y castrar a ese tipo de delincuentes se necesita una reforma constitucional.
El mismo Ricardo declaró que hace falta en SLP una “mano dura” porque “la sociedad está podrida”.
Otra vez, Ricardo quiso llamar y distraer la atención del respetable público potosino justo cuando estaba cumpliendo su primer año como gobernador.
En seguida, cito textualmente lo que Ricardo declaró a mis amigos periodistas:
“Los casos de violaciones y asesinatos no se resuelven con encarcelamiento. Los delincuentes salen de la cárcel con un amparo y siguen violando y matando”.
Se ha de haber mordido la lengua porque él mismo salió de la cárcel en el año 2015 con un amparo que obtuvo de la justicia federal.
Para que no quiera darles a los potosinos atole con el dedo...
La estrategia le ha funcionado en sus campañas políticas y para librar la cárcel, pero a mis amigos potosinos les convendría saber lo siguiente:
La pena capital estuvo contemplada en la Contitución de México desde que fue promulgada en el año 1917 hasta el 9 de diciembre del 205, cuando se publicó un decreto que la prohibió y abolió.
El oportunismo del gobernador Ricardo se dio el mismo día en que la fiscalía de SLP anunció la detención del presunto responsable de violación y asesinato de Chuyita Rodríguez, de 14 años, que desapareció el pasado 14 de septiembre en el municipio de Villa Arista, SLP.

CAJÓN DE SASTRE
“A tipos de esta calaña ni siquiera les germinó el frijolito cuando estaban en la primaria, pero ahora, hasta gobernadores, alcaldes, senadores y diputados son”, remata la irreverente de mi Gaby.