El INEGI dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del último trimestre de 2023, en donde miden qué tan seguros se sienten los ciudadanos de vivir en su municipio. Los resultados en la CDMX nos dicen que la mitad de las alcaldías mejor calificadas son gobernadas por la oposición con un promedio de 46.1%, mientras que en las gobernadas por Morena, en promedio, 63.6 por ciento de las personas se sienten más inseguras.

Entre las primeras hay un caso destacable: Miguel Hidalgo. Esta demarcación gobernada por Mauricio Tabe tomó las riendas del gobierno en 2021, cuando 8 de cada 10 miguelhidalguenses se sentían inseguros de vivir aquí.

Pero después de dos años de gobierno, los sondeos del propio INEGI destacan que Miguel Hidalgo es la demarcación con una mejoría sostenida, pues del 75% con el que inició la actual administración ha logrado reubicarse en un 46.4 por ciento. Es decir que seis de cada habitantes se sienten más seguros.

Tal parece que el programa Blindar MH implementado por el alcalde Tabe de coordinar esfuerzos con diversas autoridades y la implementación de operativos continuos en las diferentes colonias y una mayor inversión en equipamiento y haber triplicado la fuerza de los elementos policíacos, han derivado en la reducción de los delitos de alto impacto tales como robo a casa habitación, robo a transeúnte y a negocios en cerca del 15 por ciento durante 2023 en contraste con el 2022.

Y es que además de estas acciones, el actual gobierno panista ha invertido tanto en la recuperación de 17 módulos de seguridad como en el mejoramiento de espacios públicos, parques y plazas, dando por resultado una mayor presencia policial, una mejor vinculación entre uniformados y vecinos y una creciente inhibición de la comisión de delitos.