Fin a la pesadilla

Con al menos 75% de las personas mayores de edad vacunadas con al menos una dosis, la entidad fronteriza podría ser la primera en salir de la pesadilla del Covid-19. Pese a toda clase de retos, como las altas temperaturas (que rompieron récord) en Mexicali, la apatía de varios por vacunarse el fin de semana porque “era el día del padre” y la pésima comunicación del gobernador Bonilla (quién afortunadamente ya se va), se reportaron cerca de un millón 250 mil personas jóvenes adultas vacunadas en Baja California.

¿Se aproxima la apertura de la frontera con EU?

Si todo sale bien, en aproximadamente un mes, la circulación del virus en la entidad debería ser lo suficientemente baja como para que comience a considerarse la apertura de la frontera terrestre con los Estados Unidos para el “tráfico no esencial” (aunque, pregunten a los dueños de los comercios en la frontera sur de California y Arizona si los mexicanos no son “esenciales” para ellos).

Con esta cantidad de adultos vacunados, más los que ya tienen con alguna inmunidad tras haber contraído la enfermedad, más los que pudieron vacunarse antes en Estados Unidos, Baja California sería la primera entidad en la República Mexicana en alcanzar la inmunidad de rebaño.

Luego de casi un año y medio de terror epidémico, existen razones para ser moderadamente optimistas. Espero poder reportar, en aproximadamente un mes, el éxito de esta estrategia para cubrir tanto la frontera norte como algunos de los principales puntos turísticos del país.