Muchas fortunas se han creado y otras se han perdido con el auge de las criptomonedas en la última década. De ser un tema marginal, conocido únicamente por público muy especializado, ahora ciudadanos en distintas partes del mundo pueden comprar estas alternativas al dinero fiduciario con una simple app.

Sin embargo, pese a la cercanía con uno de los principales mercados de criptomonedas en el mundo, Estados Unidos, nuestro país no ha sido tan entusiasta en la adopción de las criptomonedas.

De acuerdo a los análisis de la firma de datos de la blockchain Chainalysis, el país con la mayor adopción de criptomonedas es Vietnam, el número uno, e indiscutible.

Le sigue, en este ranking de 154 países en donde métricas como el volumen de intercambio de criptomonedas entre pares.

En la lista siguen la India, Pakistán y Ucrania. En general, la adopción global de las criptomonedas ha aumentado durante el último año un 881%, producto del dinero que ha impreso EU a manos llenos para sus ciudadanos y a la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, misma que cumplirá dos años de existencia en unos cuantos meses.

En México, ya existen opciones como Bitso para comprar, de forma restringida, criptomonedas. También, Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha informado que buscarán adoptar las criptomonedas e introducirlas masivamente al mercado mexicano próximamente.

Quizás el interés desmedido de Salinas Pliego, personaje repulsivo y repelente en redes sociales, en donde muestra su interés por Bitcoin en su mismísima cuenta de Twitter, sea uno de los obstáculos para la adopción de las criptomonedas en nuestro país. O la estabilidad de la economía pese al durísimo año y medio de pandemia que hemos atravesado. El hecho es que México está muy lejos de los países con mayor adopción de esta tecnología, pero eventualmente esta llegará y explotará en su adopción, como en el resto del mundo.