La Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023 llega por fin, con muchos bríos. Comienza a partir del 26 de abril (mi cumpleaños, por cierto) y concluirá el sábado 29.

Algunos de Ustedes se estarán preguntando ¿qué es esta feria? Déjenme decirles que es un evento que tiene, como principal motor, promover tanto a la aviación civil, la militar, como la industria aeroespacial, y dar a conocer los avances tecnológicos que hay dentro de la industria aérea, al mismo tiempo que promueve la inversión extranjera y nacional, y la generación de empleos.

Desde el año 2015 es organizada por la Fuerza Aérea Mexicana, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, en aras de contribuir al desarrollo económico del sector aéreo nacional.

En estos días se llevan a cabo diferentes programas: tendrán foros sobre educación aeroespacial, un encuentro sobre seguridad aérea, varios ciclos de conferencias, con temas interesantes como “La migración de la industria aeronáutica”, “Cumbre de rectores”, “Aeroespace Summit” y un “Congreso de mujeres líderes de la sociedad y del sector aeroespacial”, en la que estará participando Adhara Maite Pérez Sánchez, infante de 11 años de edad catalogada como una niña prodigio, que estará charlando sobre su interés de formar parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para poder, en un futuro próximo, viajar a Marte.

Para los apasionados de la fotografía o spotters de aviación, esta feria es un agasajo, pues habrá una demostración de aeronaves, además de varias exposiciones como la de Saab, la constructora sueca de aviones que busca fortalecer su presencia en nuestro país. Esta feria es una gran ventana de oportunidad para mostrar al resto de América Latina lo que tiene que ofrecer esta armadora de aviones a potenciales clientes.

De la misma manera Embraer, compañía brasileña que también se dedica a la fabricación de aeronaves. Si ustedes son viajeros frecuentes, ya habrán viajado en algún modelo de esta armadora, pues Aeroméxico Connect los usa como caballito de batalla.

Esta armadora fabrica aviones para uso comercial de hasta 150 asientos, lo que la convierte en una excelente elección para la aviación regional; esta compañía distribuye sus equipos tanto en el continente americano como en el resto del mundo y tienen la intención de promover varios modelos, como el jet multimisión C-390 Millennium; además para la industria bélica trae un avión ultraligero: el A-29 Super Tucano, aeronave para ataque y entrenamiento.

En esta feria estarán participando 47 países, 635 empresas expositoras distribuidas en 6 pabellones, además de que el invitado de honor en esta ocasión será Francia, de acuerdo con la página oficial de la FAMEX 2023:

“Francia es el “País Invitado de Honor” de la próxima edición de la Feria Aeroespacial México 2023. El Pasado 20 de diciembre, en el marco de la visita a México por parte del Sr. Jean-Yves Le Drian, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, tuvo lugar la reunión con el Gral Div. P.A. D.E.M.A. José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en representación del Secretario de la Defensa Nacional y El Gral. Javier Sandoval Dueñas, Presidente del Comité de la Feria Aeroespacial México 2023 quien hizo entrega de la carta de aceptación de Francia como “País invitado de honor” de la FAMEX-2023 a citado Ministro de Francia.

En el acto participaron además el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, así como el Sr. Jean. Pierre Asvazadourian Embajador de Francia en México.”

¿Por qué Francia? Muy sencillo. Este país tiene una gran industria aeronáutica, compañías como la armadora Airbus, de la que hemos hablado en varias ocasiones en este espacio, pero también están Ariane Group, Thales, Dassault Aviation, MBDA, Grupo Aeroespacial Zodiac, Grupo SAFRAN, por mencionar algunas.

También se contará con la presencia de diversas compañías aéreas, sindicatos de aviación y escuelas, así que vayan a darse una vuelta, pues esta feria cubre muchas aristas del apasionante mundo aeronáutico.

Por todo esto vale la pena “lanzarse” a la Base Militar de Santa Lucía, Avenida Santa Lucía, 55600 Zumpango de Ocampo. El boleto se puede adquirir directamente en la página oficial de FAMEX 2023, y tiene un costo de $416.50 pesos, por los 4 días, pero el sábado 29 la entrada será libre, para que vayan las familias a ver el espectáculo aéreo.

Independientemente de si estás dentro de la industria aérea, o eres un aficionado a la aviación, la oferta es muy amplia, y es una gran oportunidad para conocer más a fondo el excitante campo de uno de los sueños más antiguos de la humanidad: volar.