Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador del estado de Guanajuato, participó en la Feria Aeroespacial de México 2023, evento en el cual impartió una conferencia.

Se trató de la ponencia “De la Manufactura a la Mentefactura, una Visión del Estado de Guanajuato”, en la que destacó que el estado muestra su grandeza con el impulso del clúster de la Industria Aeroespacial.

Lo anterior debido a que resaltó que Guanajuato se ha consolidado como el epicentro de la industria 4.0 con un ecosistema propicio a través de la Mentefactura.

Diego Sinhue Rodríguez en la Feria Aeroespacial de México 2023

En Feria Aeroespacial de México 2023, avión producido en Guanajuato hará un vuelo de exhibición

En el marco de la Feria Aeroespacial de México 2023, Diego Sinhue Rodríguez destacó las ventajas competitivas para la Industria Aeroespacial, con la Mentefactura de Guanajuato.

“La Mentefactura en Guanajuato es una ventaja competitiva para la industria Aeroespacial y esto no es cosa menor porque mientras otros estados van a ofrecer tierra, energía e infraestructura, que también las tenemos, nadie les está hablando de la Mentefactura, del capital humano, del desarrollo de capacidades. Se trata de una propuesta a 30 años, un plan con una ley de planeación, esa ventaja competitiva solo la tiene Guanajuato”

Diego Sinhue Rodríguez

Un ejemplo del talento y la Mentefactura en Guanajuato, es la empresa Horizontec que fabricó en Celaya el aeroplano Halcón 2, primer avión cien por ciento mexicano y guanajuatense.

La aeronave de categoría LSA (Light Sport Aircraft por sus iniciales en inglés), tendrá un vuelo de exhibición como parte de las actividades de la Feria Aeroespacial de México.

El avión se desarrolló y fabricó en México, siendo fundamental la plataforma Mentefactura, que apoyó en el análisis aerodinámico, análisis estructural, manufactura robusta, manufactura avanzada, de instalación eléctrica, aviónica y motores.

Horizontec, la empresa que desarrolló al Halcón 2, forma parte del Clúster Aeroespacial del Bajío, integrado formalmente en 2017.

El Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales clústeres del sector y compite con estados como Querétaro, Chihuahua, Monterrey, Sonora.

Diego Sinhue presenta el avión Halcón 2

Guanajuato es el único estado que ha inscrito en sus efemérides el Día de la Mentefactura

En su ponencia durante la Feria Aeroespacial de México 2023, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que Guanajuato ha dado una importancia vital a la Mentefactura

“La Mentefactura es una forma de innovación que utiliza el conocimiento para dar valor agregado a productos o servicios. Es una política pública con objetivos medibles y una estrategia transversal, teniendo como eje central la innovación”

Diego Sinhue Rodríguez

En septiembre de 2020, fue creado el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO) que se integró el Valle de la Mentefactura.

En IDEA GTO, los emprendedores cuentan con mentores, incubadoras, aceleradoras y parques de innovación.

También se impulsó el Fondo Mentefactúralo de 100 millones de pesos con los que se han apoyado:

  • 51 proyectos de incubación y aceleración
  • 650 proyectos de preincubación en Gimnasios de Innovación y Emprendimiento
  • 35 proyectos de nuevos productos y soluciones
  • 350 apoyos en formación de talento para mentores e inversionistas

Diego Sinhue participó en la inauguración de la Feria Aeroespacial de México 2023

Cabe destacar que Diego Sinhue Rodríguez participó en la inauguración de la Feria Aeroespacial de México 2023, evento que encabezó el canciller, Marcelo Ebrard.

La Feria Aeroespacial de México 2023, es organizada por la Sedena a través de la Fuerza Aérea Mexicana, y tuvo su primer edición hace 8 años, en el 2015.

El evento surgió como una iniciativa para impulsar a México en el Desarrollo Económico en el sector aeronáutico nacional.

En la inauguración, Diego Sinhue Rodríguez estuvo acompañado por servidores públicos municipales y estatales:

  • Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable
  • Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO
  • Javier Mendoza Márquez, Alcalde de Celaya
Diego Sinhue