Alejandro Canek Vázquez Góngora, ex diputado federal y actual delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) en Hidalgo, podría ser uno de los primeros funcionarios públicos en quien sea aplicada la recién aprobada Ley 3 de 3, que impide a agresores sexuales, culpables de violencia de género o deudores alimentarios competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.

Lo anterior como resultado de la demanda que enfrenta el funcionario de Morena, por incumplimiento en la manutención de sus dos hijos, proceso legal para el cuál hoy acudió a audiencia.

De acuerdo con la abogada Ana Katiria Suárez, representante de una víctima de violencia vicaria, Alejandro Canek Vázquez se presentó esta mañana de manera previa en los juzgados para solicitar por segunda ocasión se difiriera la audiencia.

“Este jueves llega antes y de alguna extraña forma inicia la audiencia sin la presencia de la víctima y de sus asesores jurídicos; queremos ver la justificación que dio para solicitar ese seguimiento y esa justificación debe ser real”, dijo en entrevista la penalista.

Mientras tanto, la nueva audiencia para dictaminar su situación jurídica, fue programada para el próximo 25 de mayo, a lo que la defensa del caso agregó que esperan Canek Vázquez se presente y se apegue a las disposiciones de la ley.

A las afueras de las Salas de Oralidad ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se llevaría a cabo la audiencia en contra del ex diputado federal, se congregó un grupo de feministas de diversos colectivos quienes con pancartas  exigieron que la ley se aplique sin distinción y que Canek Vázquez cumpla con sus obligaciones en la manutención de sus hijos.

En abril pasado el Senado aprobó la “Ley 3 de 3″ con la que se busca suspender los derechos para acceder a un cargo público a quien esté por ejemplo, en el Registro de los Deudores Alimentarios Morosos.