El 30 de marzo la empresa Vanguardia y Cambio (VyCSA) fue desalojada de la operación del Tuzobús, un sistema de transporte articulado que opera en la ciudad de Pachuca, en el Estado de Hidalgo.

Lo que ha seguido es una serie de atropellos contra una empresa que lleva ya más de tres décadas operando sistemas de transporte público. Para muestra: llevan 17 años a cargo de la operación del Metrobús.

El término abrupto del contrato se dio sin previo aviso y de la noche a la mañana tras cinco contratos que duraron dos años y medio, mejorando un servicio que nació con muchísimas fallas. Hicieron inversión en flota y equiparon con sistemas eficientes al Tuzobús.

Eso no importó y la Secretaría de Movilidad, le regresó a viejos socios del Corredor Felipe Ángeles, primera concesionaria del Tuzobús y a la que se le revocó dicho título por fallas constantes, la operación. Ahora, con otro nombre. Cambió la forma, pero no el fondo.

Ahora bien, en fast-track desecharon un amparo por “notoriamente improcedente”. La duda aquí es: ¿hay jueces a modo en el Poder Judicial del Estado de Hidalgo? ¿Hay algún tipo de colusión entre el Secretario de Movilidad y quien tomó la decisión de no analizar un caso que deja más dudas que certidumbres?

El SITMAH argumenta que “ante la posibilidad de la prestación del servicio público de transporte masivo en Pachuca y su Zona Metropolitana por parte de la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. y, con la finalidad de garantizar dicha presentación a los miles de usuarios que se movilizan en el Tuzobús, el 30 de marzo de 2022 se dio por terminado el contrato temporal”. Ahora bien, ¿no hasta el Gobernador Omar Fayad reconoció el trabajo de la empresa que operaba el Tuzobús? Cabe recordar que aunque les deben dinero (38 millones de pesos), la empresa nunca dejó de prestar el servicio con los mejores estándares de calidad en la entidad. Incluso, al tomar la operación incluyeron más de 30 unidades.

Valdría la pena hacerse algunas preguntas: ¿Hay motivaciones económicas de los funcionarios para boicotear el buen servicio que prestaba el Tuzobus a la ciudadanía? ¿hay un manto de impunidad que envuelve a la Secretaría de Movilidad? ¿Sabrá el Gobernador Fayad, que su secretario de movilidad tiene negocios con los nuevos concesionarios del Tuzobús?

Falta darse una vuelta al Tuzobús para darse cuenta de que el servicio va a la baja.

Antonio Sánchez López: @AntonioSnchez72