Sonora Power

Las noticias económicas a favor de Sonora y de México siguen acumulándose y esto muestra una buena racha que es reflejo de un buen paso que ya comienza a hacerse costumbre.

Al cierre del 2023 las exportaciones de México reportaron un incremento respecto a las ventas al exterior del año anterior, alcanzando 593 mil millones de dólares, lo que es una muestra palpable del lugar preponderante que ocupa ya el país como principal socio comercial de los Estados Unidos.

En ese contexto Sonora pasó se ser uno de los estados rezagados a uno de los que muestra mejores números y estadísticas al registrar al cierre del año pasado ventas por concepto de exportaciones de 26 mil 600 millones de dólares, esto es poco más del 5% del total nacional.

Ese número representa un aumento inusual del 12% respecto a los resultados del año 2022 y da cuenta de varios fenómenos que se han venido conjuntando para ofrecer una serie de resultados inesperados.

Uno de ellos es el de la relocalización de operaciones que ya tomó a Sonora como uno de sus estados favoritos, luego de que la entidad captó 2 mil 706 millones de dólares en inversiones de diversa índole, siendo los sectores más dinámicos el de electro movilidad, producción de cerveza, minería y equipos de alta tecnología.

El estado se convirtió en 2023 en uno de los estados tope en captación de proyectos de inversión y para este año, el ritmo persiste, pues hay enormes proyectos ya en desarrollo que seguramente darán mucho de que hablar.

Pues bien, a partir de estas inversiones, la capacidad productiva se incrementó de manera importante y la entidad acumuló 4 trimestres seguidos en niveles récord, para cerrar con exportaciones por los ya mencionados 26 mil 600 millones.

Los sectores más representativos de este buen paso, son exactamente los mismos que recibieron los mayores montos en inversión, es decir el automotriz, en particular en su parte de vehículos electrónicos y autopartes, el de minería, alimentos procesados, es decir cervezas y otros productos como los cárnicos, y otros que también entran en esta visión del nuevo dinamismo económico de la entidad, como es de aparatos electrónicos, productos y enseres médicos, y partes de motor y fuselaje para aviones.

Con estos números, Sonora es ya el lugar 7 en exportaciones, cuando en el pasado se había rezagado y se ubicaba en el lugar 14 a nivel nacional.

Sonora, como ya lo hemos descrito, ha tomado un buen paso y momento económico a partir de una visión renovada en la promoción alrededor del mundo, que además ha sido de muchas nueces y poco ruido.

Los recursos que hoy Sonora destina a promoción son por alrededor de 160 millones de pesos, en giras promocionales que han llevado al gobernador y a representantes de la entidad a lugares como Taiwan, Bélgica, España, Suiza, la costa este de los Estados Unidos, China más recientemente y se trata justamente de una estrategia que busca ir tras las empresas de alta tecnología que tienen la necesidad de ubicarse en la zona cercana al mercado objetivo de sus productos que son los Estados Unidos.

De hecho el enfoque parte de presentar las herramientas de logística, ubicación y capacidad de desarrollar procesos de alta complejidad tecnológica que tiene el capital humano de Sonora, como un todo, que capte la atención de ese tipo de conglomerados.

Claro que la vecindad con Arizona como epicentro del desarrollo de la industria tecnológica de los Estados Unidos, además claro está de California, es la esencia de ese planteamiento.

Y por eso novedades como el Puerto de Guaymas y la mejor conectividad hacia el Chihuahua, son elementos centrales de esa visión.

En Sonora nos hacen falta algunos elementos, que hoy tiene en sus manos quien relevará al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un aspecto central es la conectividad hacia el centro del país, que se dará sobre todo por ferrocarril y por carretera, además de mejorar la conectividad aérea.

Otro elemento es la falta de agua, situación en la que ya hay un planteamiento para revivir el Plan Hidráulico del Noroeste, pero que implica enormes inversiones de parte de la federación.

Un tercer detalle es unir a la Península de Baja California al resto del país con una mejor conexión carretera, un proyecto que ha estado ahí latente y que por sus dimensiones, no ha encontrado a la fecha el eco que se necesita para convertirlo en realidad.

Sonora ya lo hemos dicho es la tierra del presente y del futuro y con algunos esfuerzos coordinados entre el gobierno estatal y la federación, podrá convertirse en uno de los motores que jalen al país a un nuevo desarrollo.

Es cosa de darle oportunidad y escuchar lo que nuestro estado tiene para ofrecer.

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower