En la primera semana de gobierno, la titular de la oficina Amar a Nuevo León, realizó una visita a diversas instalaciones del DIF. La visita no fue anunciada por lo que los visitados se llevaron una sorpresa que creo que no fue tan grande como la que se llevo Mariana Rodríguez en su recorrido por las instalaciones.

La documentación que nos están dando en Nuevo León sobre las actividades del gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez nos hace darnos cuenta a nosotros también cómo están las cosas cuando estos llegan a hacer este tipo de visitas. Imagine en gobiernos anteriores donde había todo un protocolo de preparación de la visita: Maquillaban las instalaciones para que el gobernador o la primera dama no se dieran cuenta de todos los problemas que había o al menos que saliera todo “bonito” en las fotografías oficiales.

La visita de Mariana fue sorpresiva y relevante para todos. El descuido y daño que tenían todas las instalaciones no era de unos días o unos meses. La verdad ese descuido era de años y les podría decir que no solo seis sino más.

La palabra para definir lo que se encontró la primera dama de Nuevo León fue: instalaciones no dignas para las personas que por su situación tienen que hacer uso de ellas.

Mariana Rodríguez encontró mucho descuido y en una de sus historias de Instagram dijo que tenia el corazón en pedacitos por lo que observo. El acercamiento de la esposa de Samuel Rodríguez a las personas que usan estas instalaciones hizo que muchas de ellas sintieran que las escuchan y les toman en cuenta, cosa que al parecer no pasaba en los anteriores gobiernos. No solo en el de Jaime Rodríguez “El Bronco”, sino también en los anteriores a él.

Me da gusto que Mariana haya hecho este tipo de visita y que sin filtros nos haya mostrado lo que vio. Imagino que ahora se dio cuenta que hay muchísimo que hacer y que hay que hacerlo lo mas rápido posible.

Mariana Rodríguez aprovecho su nivel de audiencia y le pidió, a manera de donación, materiales y sobre todo manos para poder rehabilitar todo lo dañado que vio. Me da gusto que haya buscado ayuda externa porque hace falta, pero también tiene que recordar que estas instituciones públicas tienen un presupuesto estatal y que se tendrá que adecuar para que todo esto funcione y se mantenga.

La titular de Amar a Nuevo León empezó con el pie derecho esta semana, solo hay que recordar que son 6 años y esta poniendo la vara alta, al menos mas alta que en los últimos 12 o 18 años.

¡Animo Mariana! Espero de corazón que sigas trabajando de esta manera y que nos sigas mostrando el antes y después de las cosas que estas haciendo.

Ricardo Pedraza en Twitter: @rickypedraza