La agenda ambiental de Baja California Sur tomó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el ecocidio marino de una red de arrastre de 1,000 metros de un barco atunero que mató a una decena de especies en El Banquito, cerca de la Isla Las Ánimas, la presencia de la mina El Arco de Grupo México, extracción de material pétreo y la falta de agua potable en la entidad, son solo algunos de los temas que abordaron periodistas sudcalifornianos.

El Arco

Grupo México tiene presencia hace años cerca del Paralelo 28 que divide a la Península de Baja California. En 2014 comenzaron a informar la presencia de Mexicana del Arco S.A. de C.V. y su interés por extraer cobre dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Valle de Cirios. El Gobierno de México entregó en 2009 un total de 8 concesiones mineras que significan 68 mil hectáreas.

La pregunta que soltó Elías Medina al presidente estuvo relacionada con la entrega irregular de una concesión de agua que consistió en subdividir el acuífero a separación de Vizcaíno 1 para crear uno nuevo llamado “Llanos del Berrendo”, otorgado a Grupo México el 28 de agosto de 2009 por Conagua.

López Obrador contestó: “Vamos a revisarlo, la prioridad es el agua para la gente, para el consumo doméstico, si nos importa el desarrollo, pero nos importa la alimentación y la salud del pueblo”.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó lo anterior junto a una serie de permisos de exploración de la unidad hidrológica Vizcaíno para MEXARCO en 16 pozos y en ocho más la sucursal de Grupo México lo hizo de forma ilegal.

Ecocidio en isla Las Ánimas

Explotación y depredación por parte de grandes embarcaciones industriales de los mares colindantes a la Península de Baja de California. Ejemplos hay muchos como el daño ambiental de una red fantasma de 1,000 metros de la embarcación atunera “María Guadalupe” a principios de junio.

Después de un mes de lo sucedido, las autoridades federales informaron a la periodista Adriana Márquez que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya denunció el caso y la Fiscalía General de la República investiga el caso.

Aunque no dieron a conocer al dueño del buque pesquero, adelantaron que ya saben y la FGR entrevista a pescadores que estuvieron en el lugar cuando ocurrió el siniestro. Además, llamaran a declarar a observadores internacionales que trabajan en embarcaciones. Lamentablemente, solo recuperaron 800 metros de red de 1,000 metros que medía.

Extracción pétrea en arroyos

Este es un tema de importancia para los ecosistemas del estado debido a la creciente presión inmobiliaria vinculada al sector de la construcción. La explotación de arroyos para extraer rocas, piedras o arena es un problema que el gobernador Víctor Castro Cosío reconoció. La Conagua en tiempos pasados entrego grandes concesiones para el aprovechamiento de este material, necesario para la construcción de edificios, casas o calles.

“Se dieron concesiones que tienen tiempo que tendrán que revisar y cancelar, no solo allí, sino en otras partes del estado”, dijo el mandatario estatal durante la mañanera. En 2014 escribí una nota en la que hablaba de la presencia de 139 empresas involucradas en la extracción indiscriminada de arena y piedras de los arroyos.