“Haz patria; convence al menos a un abstencionista de votar.”

COMPROMISO CÍVICO

“Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática.”

IGNACIO RAMONET

De acuerdo con la encuesta publicada el día de hoy en SDPnoticias, realizada por la empresa MetricsMx, la votación en el Estado de México se ha ido cerrando. Tomando en cuenta la votación efectiva, Delfina Gómez Álvarez cuenta con el 55.1% de la intención del voto y Alejandra Del Moral Vela con un 44.9%, una diferencia de 10 puntos porcentuales. Comparando la última medición de la misma empresa (4 de mayo), Alejandra Del Moral subió en apoyos, mientras que Delfina Gómez bajó ligeramente en los mismos.

Cierto, encuestas hay muchas y algunas le dan la victoria a la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ por una diferencia de cerca de veinte puntos porcentuales —el promedio de todas las encuestas serias le dan la victoria a la ex secretaria de Educación—, pero la encuesta final serán los resultados que sepamos este domingo por la noche. Es necesario, entonces, que la ciudadanía tome en consideración lo siguiente:

• Existe un voto oculto en todas las encuestas realizadas, el mismo será uno de los componentes definitorios de los resultados en las urnas.

• Estudios demográfico/electorales serios indican que, mientras menor sea la abstención (mayor número de ciudadanos votando), el apoyo a los “partidos de oposición” crece. Naturalmente eso no es sinónimo de que todos los que hasta ahora han sido abstencionistas sean contrarios a la 4t.

• En relación con lo anterior, el domingo (o lunes temprano) se sabrá también qué porcentaje de los votantes castigará al PRI —no necesariamente con la intención de perjudicar a la candidata Del Moral—. Algunos de ellos, no importando la contraoferta política, no votarán (esta es, por cierto, una cuestión importante que, replicada a nivel federal, deberá tomar en cuenta el mismo Morena de cara al 2024).

• Si se diera la derrota de Morena en Edomex —o una victoria no tan contundente (menor a los dos dígitos) sobre la oposición— se generaría una nueva alianza de la oposición para el 2024; pero una muy distinta a la que se viene suponiendo hasta ahora.

Me explico:

Quedaría sustentado que lo más importante en estas elecciones y en las que le sigan será el poder organizado de la ciudadanía, más allá de las estructuras partidistas que quieran cobijarla o atraerla. Un despertar de la clase media que cimbraría al sistema de partidos y obligaría a los institutos políticos a organizarse hacia dentro y entre ellos de una forma mucho muy distinta a lo que lo hacen ahora. La próxima alianza electoral, si se da, será en los términos que dicte la sociedad civil organizada.

Por supuesto, si los resultados de las elecciones son contrarios a las expectativas de López Obrador, él mismo gritará fraude. El aviso ya lo dio la semana pasada —indicios de que Delfina Gómez podría no ganar arrolladoramente o incluso perder la contienda— al acusar a las radiodifusoras de la Ciudad de México de “conspirar” en su contra para influir en dichas elecciones. Tal vez ocurre que los datos que él posee no son tan halagüeños como presume el dirigente de Morena, Mario Delgado.

El que Alejandra del Moral obtenga un buen resultado en el Edomex, demostraría que Morena no es invencible. Sería también un nuevo hálito de fuerza, cemento en la conformación de una alianza rumbo al 2024.

Se tendrían resultados que demostrarían que sí se puede ser competitivo enfrentando a la 4t y la verborrea del primer mandatario.

A PAN, PRI y PRD les dejaría la enseñanza —y la necesidad— de apoyar causas ciudadanas antes que cualquier otra cosa. Y al candidato que las abrace desde el día uno de la campaña; no esperarse a ver cómo crece la figura de forma personal y con el apoyo de la sociedad civil para entonces sí apoyar.

Alejandra Del Moral ya logró algo no menor: creció más de lo que cualquiera esperaba, mismo teniendo el “estigma” de pertenecer al PRI, el que su gobernador ha sido tibio y el que Alito Moreno está resuelto a terminar con el Revolucionario Institucional. Ella ha crecido en propuestas y, por tanto, en personas convencidas que la apoyan.

En el mismo sentido, Delfina Gómez si gana, lo hará gracias a la marca ‘Morena’, de la 4t y de López Obrador; no por ella ni por su campaña, que más bien resultó insulsa.

Pero lo fundamental: la ciudadanía contraria a la Cuarta Transformación habrá logrado un triunfo. Desde acortar las distancias, pasando por mostrar músculo que va más allá de redes sociales, hasta competirle a Morena.

La participación de la ciudadanía es la fuerza del verdadero cambio. Basamento de cualquier nueva alianza partidista.