La crisis que la derecha como modelo ideológico atraviesa a nivel mundial deriva en similitudes en sus actitudes respecto a los triunfos legítimos de la izquierda en México, y en muchas otras partes del mundo.

No basta más que leer los mensajes histéricos que los detractores del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, han vertido en redes sociales para ver que la crisis sistémica que atraviesa su modelo económico e ideológico favorito, el capitalismo neoliberal, les ha quitado toda capacidad de raciocinio o de generar alguna clase de propuesta atractiva para los votantes.

Como los de AMLO, los detractores de Petro lloriquean que se irán del país

De manera similar a lo que leímos de los detractores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los últimos años, los opositores de Petro ahora lloriquean en redes sociales que se irán de Colombia a vivir a otra parte, me supongo a Miami o a España, ya que para ellos el “resto del mundo” se reduce nada más a esos dos lugares. Su conocimiento de la geografía no es muy diversa que digamos.

Otras tonterías que hemos leído es la de un pseudocomediante que de manera similar al fallido vaticinio de José Manuel “Chumbestia” Torres, quien recomendó a sus seguidores en redes “comprar dólares”. Ya sabemos cómo terminó en México esa fallida apuesta, con el dólar a niveles menores que cuando AMLO tomó posesión.

La derecha cae en la autoparodia en Colombia

Ya para rematar, a escasos 3 o 4 días de elegido Petro como presidente, lo están culpando de los hechos de violencia producto de los 200 años de gobiernos ininterrumpidos de derecha y plegados a los designios de Washington. Como podemos ver, la derecha cae en la autoparodia en el caso de Colombia, aunque hay que ver si Petro puede manipular la embestida mediática, económica y criminal de la misma manera en que lo ha logrado López Obrador.