Terminó marzo y el primer trimestre del año, se nos fue. Los temas políticos no paran. La visita de AMLO traerá mensajes, estará en la capital sinaloense para desahogar su agenda. Amén de las diferentes situaciones propias de gobierno federal que conciernen a nuestro estado, el asunto en el caldero es el conflicto político de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); ahora con la Auditoría Superior del Estado.

Vamos a hacerlo simple. El dinero federal, lo revisa la auditoría de la federación. El dinero estatal, lo debe revisar la auditoría del estado. Eso es simple, es fácil de comprender. Y a eso se reduce la intención de la ASE.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución de educación pública descentralizada del Estado que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.” Esto es una cita textual del artículo primero de la Ley Orgánica de la UAS. Es decir, se reconoce a sí misma como un ente público del estado.

Ahora veamos que dice la Ley de la Auditoría Superior del Estado… en su artículo 8, fracción XII Bis, señala: “Fiscalizar en forma posterior los ingresos, egresos y deuda… de los entes públicos”. Recién señalamos que la UAS es un ente público del estado reconocido en su propia Ley Orgánica.

Y en la misma fracción, segundo párrafo dice: “… En los términos que establezcan las leyes fiscalizará, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, las participaciones federales. Asimismo, fiscalizará los recursos públicos que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos o privados, o cualquier otra figura jurídica…” Aquí dice que es obligación de la ASE revisar los dineros de la UAS, tanto los subsidios federales, como los estatales y los ingresos recaudados.

Me parece bastante claro. La UAS es un ente público estatal. La ASE audita los entes públicos estatales. No entiendo la resistencia del rector Jesús Madueña para que las cuentas universitarias sean auditadas. Una persona mal pensada y mal intencionada, fácilmente pudiera suponer que Madueña Molina oculta algo sobre las finanzas de la máxima Casa Rosalina.

Para el año 2022, periodo que la ASE pretende revisar, en su presupuesto la Universidad Autónoma de Sinaloa recibió la friolera de 4 mil 623 millones 488 mil 983 pesos de la federación, estos recursos no son sujetos de revisión a nivel local. Pero, el Gobierno del Estado, con dinero estatal (disculpe usted la redundancia, es que en la UAS son proclives a desinformar) le otorgó 2 mil 196 millones 485 mil 602 pesos, repito, dinero del estado, local, de aquí de nuestra entidad, dinero sinaloense pues. Y la propia universidad proyectó recaudar de ingresos propios la modesta cantidad de 349 millones 799 mil 937 pesos.

Dicho esto, en combinación con lo que vimos de la Ley al principio. Creo que es más que evidente que la ASE debe revisarle a la UAS algo así como 2 mil 500 millones de pesos, redondeando; esto, si no es que la universidad logró recaudar más de su meta proyectada, algo que no descarto.

Vamos al terreno político. La reunión de Adán Augusto López Hernández con el Gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, evidenció públicamente lo que ya era de dominio popular: que, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el “maestro” es el mandamás. El rector ha quedado reducido a un gerente de los intereses cuenistas en la universidad. Es justamente por proteger esos intereses que Jesús Madueña se complica cada vez más su propio escenario. Reconocido el tema político, tan sencillo que era para el rector comenzar a cortar lazos con el PAS. Eligió el camino sinuoso que implica ser esbirro de Cuén. A este paso, perderá la oportunidad histórica de ser el rector que democratizó a la UAS.

En mi opinión, esta subida de tono del conflicto de la rectoría de la UAS con la ASE y también la Fiscalía del Estado, es una muestra clara de que el secretario Adán Augusto no apaciguó los ánimos, solamente desactivó la movilización universitaria previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.

Con la gira presidencial y los temas del agro sinaloense, la charla privada que se dará entre López Obrador y Rocha Moya, y el conflicto del rector Madueña con la ASE, la semanera del próximo lunes será más que interesante. El gobernador no rehúye a nada, y suele ser muy claro en su ruta, seguramente nos va regalar excelentes temas para el análisis.

Otro sinaloense con Adán Augusto

Entre si #EsClaudia o #EsAdan… el que también puede ser, pero para algún tema a nivel estatal, #EsJuanDeDios. El joven alcalde de la capital sinaloense se mueve bien en el centro del país. Le vimos publicar una foto de un encuentro con el titular de SEGOB, sonrientes ambos. Hace semanas tuve la oportunidad de entrevistar y dialogar con el presidente ‘culichi’, me parece que es un joven que tendrá mucho para dar a las y los sinaloenses desde la política.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx