En el Wells Fargo Championship, circuito PGA, el estadunidense Wyndham Clark contuvo la arremetida de Xander Schauffele y, jugando en el mismo grupo con el californiano, anotó una ronda final de 68 golpes, tres-bajo par, que le significó su primer título en la gira, en su torneo número 134 en este circuito.

Como parecía desde ayer, este torneo iba a ser un duelo mano a mano entre dos finalistas, Schauffele y el eventual ganador, Wyndham Clark, quien es uno de los pegadores de pelota más consistentes e impresionantes del PGA Tour. Esta semana, sin duda, le llegó el momento esperado, para cumplir su sueño largamente anhelado.

Ahora, ya es un ganador en este circuito y se une a una selecta lista de jugadores que han capturado su primera victoria en este clásico; aquí figuran Anthony Kim, Rory McIlroy, Rickie Fowler y Max Homa.

Clark sumó parciales de 67-67-63-68 para score de 265 golpes, 19-bajo par. Xander Schauffele, por su parte, anotó parciales de 66-69-64-70 para score de 269 golpes, 15-bajo par.

Un comienzo titubeante con bogey en el hoyo 1, le dio cierto interés al match del grupo final, pero en cuanto Clark retomó su ritmo de la semana, escapó con el campeonato, al hilar una racha de cinco birdies, en ocho hoyos consecutivos, desde el hoyo 8, con su primer birdie, hasta el 15, en una contundente demostración de poderío.

Cabe señalar que Clark era el jugador menos favorecido, ya que enfrentaba a un jugador de gran experiencia y un ganador consumado. No obstante, en esta ocasión Clark fue quien manejó mejor la situación y llevó el mando del torneo en esta vuelta final. Schauffele finalizó como subcampeón en solitario, en tanto que la tercera posición fue compartida por Harris English y Tyrell Hatton, cada uno con score de 272 golpes, 12-bajo par. 

Mientras tanto en el Champions Tour, el canadiense Stephen Ames dio la gran nota en el Mitsubishi Electric Classic, en donde se llevó la victoria con parciales de 65-64-68, para score acumulado de 197 golpes, 19-bajo par, en una demandante cancha de TPC Sugarloaf, una sede que fue utilizada como una cancha en donde se jugó el torneo de Atlanta del PGA Tour durante muchos años.

Ames superó al español Miguel Angel Jiménez por margen de cuatro, ya que Jiménez anotó vueltas de 67-66-68, para score de 201 golpes, 15-bajo par. En su ronda final, el campeón cosechó cuatro birdies, sin haber cometido un solo bogey; acertó en los hoyos 3, 10, 14 y 17, para asegurar la victoria sobre el hispano.

Jiménez, por su parte, acertó birdies en el 1, 6, 8, 13, 14 y 18, pero cometió dos bogeys, en el 2 y el 7. Estos facilitaron el trabajo para Stephen Ames, quien dio una gran demostración de consistencia, ya que solamente cometió un bogey en todo el torneo, el cual llegó en el hoyo 4 de su segunda ronda. Quiere decir que Ames jugó sus últimos 32 hoyos sin cometer bogeys.

El estadunidense Ken Tanigawa fue tercero, con score de 203 golpes, 13-bajo par. Estaban Toledo el “Cachanilla” saltó al lugar 24, con score de 211 golpes, cinco-bajo par. Toledo se recuperó de un arranque lento, con parciales de 74-71, pero reaccionó este domingo con su mejor tarjeta en varios años.

Hoy, Esteban anotó siete impresionantes birdies y solamente sufrió un bogey, en el hoyo 1.  Por lo que respecta a la LPGA, se disputó el torneo de Hanwha LifePlus International Crown, una competencia por equipos entre las ocho escuadras más potentes del golf femenil.

El formato fue muy similar a Copa del Mundo, con dos grupos de cuatro países cada uno; en el primero, Suecia, Estados Unidos, China e Inglaterra. Los enfrentamientos fueron por duplas, dos partidos por cada encuentro, en virtud de que son cuatro jugadoras por cada país. En este grupo, pasaron Suecia y Estados Unidos. En el segundo grupo, jugaron Tailandia, Australia, Japón y Corea del Sur y calificaron los dos primeros, eliminando a la poderosa Corea y a Japón. 

Ya en semifinales, hubo una variación en el formato, ya que se jugaron dos individuales y un encuentro en foursomes, de manera que hubo tres puntos en disputa, hecho que facilitaría la eliminación, al evitar el empate en alguna semifinal. En la primera, Australia eliminó contundentemente a Suecia, al ganar los tres partidos.

Australia estuvo representada por Hannah Green, Minjee Lee, Sarah Kemp y S. Kyriacou. En la segunda semifinal, Tailandia dio cuenta de las orgullosas Estados Unidos, que contó con Lilia Vu, Lexi Thompson, Danielle Kang y Nelly Korda. Las talilandesas estuvieron representadas por Ariya y Moriya Jutanugarn, Atthaya Thitikul y Patty Tavatanakit. El marcador fue de 2 a 1, con Lilia Vu aportando el único punto para Estados Unidos, tras derrotar a Patty Tavatanakit.

El foursomes fue ganado por las hermanas Moriya y Ariya Jutanugarn, que vencieron a Nelly Korda y Danielle Kang.  En la gran final, Tailandia arrasó por 3 a 0 sobre Australia, que le valió coronarse campeona en la International Crown. Atthaya Thitikul superó a S. Kyriacou, Patty Tavatanakit derrotó a Hannah Green y la dupla de Ariya y Moriya Jutanugarn eliminaron a Sarah Kemp y Minjee Lee.

Así se escribió la historia en esta semana en la LPGA. Finalmente en el Epson Tour, la mexicana Isabella Fierro dio un campanazo, al haber disparado una electrizante vuelta final de 62 golpes, que le valió empatar en la segunda posición en el Garden City at Buffalo Dunes, en Kansas.

Este clásico se lo llevó la australiana Gabriela Ruffels, quien en apenas su sexto torneo ya tiene dos victorias en esta temporada. Ruffels disparó parciales de 62-64-71 para un total de 197 golpes, 19-bajo par.

Fierro sumó vueltas de 71-68-62, para 201 golpes, 15-bajo par, en una actuación que fue de menos a más. Compartió el subcampeonato con la francesa Agathe Laisne (63) y con Ga Yul Kang (65).

La mexicana avasalló la cancha de Buffalo Dunes con birdies en sus tres primeros hoyos y otros más en los hoyos 7, 10, 11, 13, 14, 16 y 18, en su mejor actuación de su corta carrera en este circuito.  R

egina Plasencia en el puesto 21, con 208 golpes e Ingrid Gutiérrez con 209 golpes, en el puesto 29.

Yo les recuerdo que jugar golf es… hacer amigos.

¡Hasta la próxima!

Alfredo Sánchez Gaitán: asanchez@infogolfamerica.com