En lo que podemos considerar un hecho histórico, el joven amateur mexicano de tan solo 20 años de edad José Cristóbal Islas, se convirtió en el primer campeón de la Gira de Golf Profesional Mexicana al ganar en la cancha de El Campanario, Querétaro, en un torneo que repartió una bolsa de un millón 600 mil pesos.

Originario de Pachuca, Hidalgo dominó la cuarta etapa de la temporada 2022-2023 y se lució con una ronda de 62 golpes donde empató el récord de campo y finalizar con 196 impactos, 20 bajo par sacado además 4 golpes de ventaja sobre el brasileño Alexander Rocha.

La ronda triunfadora incluyó birdies en los hoyos 2, 6, 7, 8, 10, 14, 15, 16 y 18 por águila en el uno, por únicamente un bogey en el 12. Islas quedó recientemente en la cuarta posición del Latin America Amateur Championship LAAC celebrado en Puerto Rico, sin lugar a dudas ese gran resultado fue la antesala de esta gran victoria.

Alexander Rocha quien recibió un cheque de 265 mil pesos por el segundo lugar del evento manifestó: “Fue un torneo increíble, pero más increíble fue la actuación de José Cristóbal, tuve la oportunidad de jugar con Tiger Woods alguna vez y nadie me había impresionado tanto desde entonces”.

El Campanario Classic fue la cuarta etapa de la Gira Profesional Mexicana y que además cuenta ya con el aval del Official Worls Golf Ranking (OWGR). La siguiente fecha del serial profesional será del 8 al 11 de febrero en el campo Los Tabachines, de Cuernavaca Morelos.

Los campeones previos de la gira han sido Joel Thelen (Amanali), Isidro Benitez (León) y Raúl Pereda ( Valle Alto).En la PGA y el Farmers Insurance Open, el estadunidense Max Homa, elevó aun más su jerarquía al ganar en Torrey Pines, al desplomarse Sam Ryder, Jon Rahm y Tony Finau en los últimos 18 hoyos del torneo y con tarjeta final de 66 golpes, seis-bajo par, capturó su segundo título de la temporada, con score de 275 golpes, 13-bajo par, una victoria con margen de dos golpes sobre un resurgente Keegan Bradley, en solitario con 277 golpes, 11-bajo par.

Homa es ahora el número 13 del mundo. Finalmente en el DP World Tour, anteriormente la European Tour, el número uno del mundo, Rory McIlroy tuvo otra destacada actuación, cuando superó al estadunidense Patrick Reed, en la final del Hero Dubai Desert Classic, con una ronda final de 68 golpes, cuatro-bajo par, con la que superó a Reed por uno, quien había cerrado de manera espectacular con vuelta final de 65 golpes, siete-bajo par. Reed, quien ahora es parte de LIV Golf, se trenzó en gran duelo contra McIlroy, en una repetición del duelo que sostuvieron en la final del Masters de 2018, cuando ganó el norteamericano.

Ahora el de Irlanda del Norte se impuso, con una cosecha de cinco birdies, en el 9, 10, 13, 17 y 18, para su gran victoria. Solamente sometió un bogey, en el hoyo 15. Patrick Reed, por su parte, atacó la cancha de Emirates Golf Club, en Dubai, con una racha de seis birdies, águila en el 10 y un solitario bogey en el hoyo 16, que eventualmente le costó la oportunidad de haber ido a un desempate contra McIlroy.

En esta naciente temporada, Rory y suma victorias en ambos circuitos, ya que hacia fines de 2022 había resultado triunfador en el CJ Cup, South Carolina, en el PGA Tour y no es oportuno omitir que el de Irlanda del Norte es el actual campeón de la FedEx Cup. En el tercer puesto finalizó el australiano Lucas Herbert, quien sumó 272 golpes, 16-bajo par, con vuelta final de 66, seis-bajo par.

El score de McIlroy fue de 269, 19-bajo par, uno menos que los 270 que acumuló Patrick Reed, 18-bajo par. El mexicano Abraham Ancer no pasó el corte, tras haber anotado 74-69. Yo les recuerdo que jugar golf es... Hacer amigos.

¡Hasta la próxima!

asanchez@infogolfamerica.com