ESTIRA Y AFLOJA

Ganar un partido de los últimos ocho disputados sería una catástrofe para cualquier equipo “grande” en el futbol mundial, y obviamente en el mexicano, menos para el Guadalajara. En las Chivas, por el contrario, pareciera que no pasa nada. No hay reacción directiva, el presunto director técnico sigue en tour de medios a modo, y los jugadores muestran todo menos el afecto con el que se supone que trabajan.

Lo único cierto con este Guadalajara es que la siguiente temporada de la serie del club será un éxito gracias al drama que han impreso a esas últimas ocho jornadas en las que solamente han conseguido un ganado, por tres derrotas y cuatro empates.

Pero... ¿Que pasa con este equipo?, ¿por qué pareciera que va sin rumbo fijo y sin una cabeza que tome decisiones para que venga una reacción? Hoy, las Chivas están fuera del repechaje y aunque tienen un pendiente ante Monterrey, el próximo miércoles, el panorama no parece que vaya a mejorar.

Aquí algunos puntos de lo que sucede en el equipo:

  • Aunque ante la opinión publica juren y perjuren que hay unión en el grupo, la realidad es otra. Cada vez son más los futbolistas que no soportan lo que hace el presunto entrenador, sus formas, sus tácticas, su trato. Así que ese cuento de la “fuerza del afecto” es una pantomima.
  • Los mandos medios se han convertido en un dolor de cabeza en el interior y hacia afuera, tomando decisiones que en algunos casos van más allá de sus funciones, persiguiendo a quienes piensan que filtran información y hasta exigiendo a los medios que no hagan su trabajo en la zona mixta de los estadios.
  • La falta de destreza del presunto entrenador queda de manifiesto al no saber cómo cerrar los partidos que va ganando y con los inventos que ha hecho en las alineaciones, como jugar de inicio sin un centro delantero nominal, o inventándole posiciones a algunos elementos que no le funcionan y que lo evidencian. Quiere ser inventivo en el futbol cuando lo que necesita este equipo es fortalecerse a partir de las bases del juego.
  • El director deportivo del Guadalajara sigue sin aparecer para dar la cara ante esta crisis y cuando lo hace busca que todo sea a modo; en cambio, sí aceptó ser parte de programas de análisis en TUDN del grupo de la Selección Nacional en el Mundial 2022. Muy bueno para la crítica y análisis hacia otros, pero no de lo que realmente debería ser su prioridad, que es el equipo que le paga.
  • En medio de todo esto, su mejor jugador no ha firmado un nuevo contrato y por más que pudieran endulzarle el oído a Alexis Vega y su representante con que la sociedad que han hecho con el PSV pudiera llevarlo a Europa, la directiva no ha podido cerrar esa renovación y puede ser otro duro golpe a esta lastimada gestión.

Gerardo Velázquez de León en Twitter: @gvlo2008