Llueven los gritos y sombrerazos al son de “¡FRACASO!” por haber perdido, ante los Estados Unidos la reciente final de la edición Copa Oro de la CONCACAF 2021, por lo que deberíamos detenernos un poco para poner varios puntos sobre la íes.

México es el único país del mundo en tener que jugar el torneo de naciones de su confederación mermado, con dos selecciones literalmente, otra compitiendo en otra justa de importancia; ejemplos claros hay tres:

√ Cuándo menos, 1993, con el Dr. Mejía Barón de timonel (Copa América y Copa Oro), dónde el TRI en el primero salió subcampeón y en el segundo campeón.

√ 2015, (Copa América y Copa Oro, de nuevo) dónde México en la competición organizada por CONMEBOL quedó en fase de grupos y Campeón en Copa Oro con Miguel Herrera cómo D.T.

√ Este verano del 2021, jugando en simultáneo Copa Oro en Estados Unidos y Juegos Olímpicos en Tokio. En ambos se ha competido de una forma mucho más que digna, brillante.

A aquel que se atreva a minimizar el logro de una medalla olímpica en fútbol, habría que enseñarle que Uruguay tiene en el escudo de su federación cuatro estrellas, a pesar de tener dos mundiales ganados en su haber (1930 - 1950), y esto se debe, ni más ni menos, a que ganó la medalla de Oro en las olimpiadas de París 1924 y Ámsterdam 1928, torneos que fueron organizados por la FIFA, y al no haberse celebrado aún el primer campeonato mundial de fútbol, en 1930 y precisamente en Uruguay, la FIFA permite las cuatro estrellas ya mencionadas, dándole en los hechos, el status de campeonatos mundiales conquistados, además de los Uruguay 1930 y Brasil 1950. Los gigantes Brasil, Alemania e Italia, Argentina y Francia y España e Inglaterra, tienen cinco, cuatro, dos y una estrella en su escudo, respectivamente.

México ya ganó una medalla áurea en fútbol en Juegos Olímpicos, en Londres 2012, y esta entre los cuatro mejores a disputar podio en los juegos que aún se llevan a cabo en Tokio, Japón.

Así que quién grite “¡FRACASO!” a los cuatro vientos que se detenga a analizar ese hecho, y otro puntos, cómo el que Hirwing “Chucky” Lozano haya quedado fuera de Copa Oro en su primer compromiso contra Trinidad y Tobago por tremenda lesión en la cabeza, y es que aquí viene también otra arista que al parecer nadie toma en cuenta, y es que a México, las selecciones de la CONCACAF le juegan cómo si de una final de copa del mundo se tratara o si en ello les fuera la vida, haciendo para el TRI los partidos dentro de su confederación, ya sea en Copa Oro, preolímpicos o eliminatoria mundialista, unos juegos demasiado accidentados, e incluso revestidos de cierto peligro, y sino que alguien le pregunte a Cuauhtemoc Blanco acerca de su fractura en el Estadio Azteca frente a Trinidad y Tobago en el marco de la eliminatoria al mundial de 2002, en una jugada que parecía ameritar incluso cárcel.

Por último, pero no por ello para soslayar, la triste realidad de que quizás los tres futbolistas de mejor calidad y momento de México, estén ya fuera de toda convocatoria, por abiertamente haberse negado en distintas ocasiones a acudir a los llamados de las convocatorias nacionales, y ellos son:

√ Javier “El Chicharito” Hernández

√ Luis Montes

√ Carlos Vela

Llevando al DT nacional, el argentino Gerardo “El Tata” Martino, dado la grave lesión de Raúl Jimenez en su club de Inglaterra, a llamar al también delantero argentino nacionalizado mexicano y jugador del Monterrey Rogelio Funes Mori, quien defiende la bandera y uniforme de México cómo si de su Patria de origen se tratara.

En fin, independientemente del resultado final de la selección mexicana en Juegos Olímpicos, este verano 2021, se puede considerar todo, excepto un fracaso; al contrario, se debe aprender del tropiezo en la final de Copa Oro contra Estados Unidos, y así armar una selección que juegue el próximo campeonato mundial de Qatar 2022 en base a lo mejor de ambas selecciones, la olímpica, la de Copa Oro, más los que no participaron por lesión o por alguna otra causa, y tengamos cierto que hará, México, un papel más que decoroso, protagonista, en el máximo torneo celebrado por la FIFA, ya en el año por venir.