EN BREVE POR

Por mucho que se apoye con dádivas, los montos de apoyo no se pueden comparar con los que se generan al realizar un trabajo fijo o temporal.

Los apoyos no son mayores a los entregados en el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo hoy llegan a más personas.

Seguramente la oposición, sí es qué hay alguna, tomará los datos que dio a conocer recientemente El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para criticar las políticas de la 4T, para exigir que se busquen alternativas que realmente logren los cambios que tanto necesita nuestro país.

En México la pobreza creció dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020 alcanzando al 43.9% de la población total que es de 126 millones de habitantes, según los datos del CONEVAL.

Informó que el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 millones a 55.7 millones, el porcentaje de la población en pobreza extrema también se incrementó al pasar del 7% al 8.5% y alcanzó los 10.8 millones en 2020.

El mayor cambio entre el año 2018 y el 2020 fue el alza de 12 puntos porcentuales en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó del 16.2% al 28.2%.

Es importante analizar la efectividad de los programas sociales que aseguran mejorar la vida de los que menos tienen. Por mucho que se apoye con dádivas, los montos de apoyo no se pueden comparar con los que se generan al realizar un trabajo fijo o temporal y más aún, si se trata de un trabajo registrado en el marco de la formalidad, es decir con todas las de la ley, IMSS, INFONAVIT, vacaciones, reparto de utilidades etc.

La Auditoria Superior de la Federación, asegura que los apoyos no son mayores a los entregados en el último año de gobierno de Peña Nieto, sin embargo hoy llegan a más personas, pero por mucho que el gobierno pretenda apoyar con programas sociales, jamás se logrará sacar de la pobreza a quien no produce nada.

Los expertos coinciden en señalar que el peor apoyo o programa social es dar dinero a cambio de nada.

La estrategia de ganar votos a cambio de recibir programas sociales no es una práctica de la actual administración federal, es una práctica común que solo va cambiando de nombre según el gobierno.

Los beneficios o apoyos de los programas sociales, ¿realmente están dirigidos para quienes más lo necesitan?, en particular con la 4T el grupo social de beneficiados es mayor, son programas a donde no solo los mas necesitados acceden, hay diversos niveles socioeconómicos que están aprovechando estos programas.

¿Cómo podrá salir México de la crisis?

Las cifras del CONEVAL son de terror y las situación económica aún no da muestras de mejoría, está apenas en el primer escalón de la recuperación económica, golpeada por malas prácticas y por efectos devastadores como la pandemia provocada por la COVID-19.