El escenario para el año 2022 presenta situaciones relevantes, ya sea por la venta de autos nuevos, de seminuevos y los llamados chocolates. En México hay más de 50 millones de vehículos entre carga y pasajeros, ello con cifras del último censo reportado del INEGI, la evolución del parque vehicular es expansiva en los últimos 20 años. Del total de vehículos 75 por ciento son automóviles, 2 por ciento son autobuses de pasajeros y el 23 por ciento corresponde a vehículos de carga. Aquí la consulta de datos.

El 35 por ciento del parque vehicular está registrado en la zona metropolitana de la CDMX, toda la región Norte del país con el 32 por ciento, la región Occidente/Bajío con el 15 por ciento y el Sur Oriente con el 18 por ciento. De acuerdo a la Asociación de la Industria Nacional de autopartes, el parque vehicular tiene 15 años de uso a 2021, el cual ha ido envejeciendo por razones económicas de los propietarios, que optan por reparar y dar mantenimiento a sus vehículos, o bien optan por adquirir vehículos seminuevos.

Debido al tema de crisis de componentes, que no solo son semiconductores, han afectado la manufactura de vehículos nuevos, tanto para venta nacional, pero en especial en exportación, lo cual genera inestabilidad en el inventario de los vehículos nuevos, las ventas en México fueron en 2021 mejores que el año anterior con un crecimiento del 15 por ciento con respecto de un año con otro. Las ventas serán del orden 1 millón de vehículos al cierre de 2021.

Sin embargo, el mercado de venta de autos usados se activó de manera sobresaliente en el año 2021, pues plataformas (brokers de autos) en línea de gran crecimiento, identifican un volumen de compra venta superior a 2 millones de unidades en el año. Por lo que la crisis de semiconductores y chips beneficio a este segmento de los autos usados.

Por otra parte, se estima que del total de vehículos hay un 10 por ciento (más de 5 millones de vehículos) que está parado por ser vehículos sin refacciones o por el abandono de los propietarios que se convierte en chatarra y contaminación pública. No tenemos un programa de chatarrización de vehículos de manera ordenada y eso incentiva el abandono y el deficiente reciclaje del parque vehicular, el cual es mínimo a nivel nacional, sin un plan efectivo del reciclaje de acero, plásticos y diversos elementos que integran un vehículo.

En México, debe considerarse el reciclaje de vehículos con antigüedad mayor a 20 años en una primera etapa, luego a 15 años y con ello tener un plan de modernización del parque vehicular sin entrar en discursos de diversos voceros de que los autos eléctricos serán de uso casi inmediato, eso no es posible, en el corto o mediano plazo en nuestro país.

La degradación de un automóvil en abandono es de pronósticos reservados, México debe generar un plan serio y ordenado. El acero de un automóvil tarda en degradarse 100 años, las llantas pueden tardar en degradarse hasta 1000 años, el vidrio 4 mil años, otros componentes plásticos hasta 100 años. Por lo que, así como se estimula la venta de autos nuevos y usados, la importación de autos chocolates para las fronteras y algunas regiones, debe existir obligadamente un plan federal de reciclaje integral por antigüedad vehicular.

El parque vehicular total registra que hay 18 millones de autos chocolate, la mayor parte en el norte del país, puede ser que no estén en un principio en mal estado, pero son autos descontinuados, por lo que no hay seguros para cobertura adecuados, los problemas mecánicos y de refacciones asociados, sin embargo, lo atractivo de los precios han sido la opción para millones de mexicanos y eso ha generado su expansión en el parque vehicular.

En el mundo destaca Estados Unidos con más de 320 millones de vehículos, le sigue China con 160 millones de vehículos, la India con 150 millones, Japón con 90 millones de vehículos, Rusia con otros 80 millones de vehículos, México y Brasil con un parque vehicular del orden de los 50 millones de vehículos.

Aceptando que los autos eléctricos serán el futuro, que pasará con el parque vehicular de Estados Unidos, a que país se lo querrá colocar y en consecuencia que país tiene la capacidad por tamaño de mercado y cercanía para ser su tiradero en el largo plazo. Por lo que debemos generar desde ahora y nos estamos tardando en tener el plan de reciclaje vehicular, que involucra a SHCP, Secretaria de Economía, las Secretaria de Medio Ambiente y cada uno de los Estados. Siendo un tema que no se considera publica y formalmente. No es un asunto solamente ambiental, es de gran relevancia de mercado privado nacional e internacional y de finanzas públicas.

Así que estamos en el grupo con más vehículos registrados. En el caso de México, la mala y corta inversión y planeación de transporte público, eficiente, seguro y suficiente. Son factores que han estimulado el expansivo y desordenado crecimiento de vehículos, aunado a la mala infraestructura urbana en zonas populares principalmente en las 25 zonas metropolitanas más pobladas de México.

Para mover los vehículos en México se consumen cerca de 800 mil barriles por día de gasolina (fuente global economy/ Departamento Energía USA), somos el 4º consumidor de gasolina en el mundo. Pero producimos menos de la mitad de lo que se consume, por lo que a pesar de ser un país petrolero (10º) en el periodo de mayor expansión del parque vehicular hemos sido importadores del 60 por ciento de la gasolina que se consume.

Así que la refinería de Dos Bocas, la adquisición de Deer Park en Texas ya aprobada en diciembre por USA y la actualización de las otras seis existentes, le darán a México la posibilidad de generar 1.4 millones de barriles diarios y con ello garantizar la demanda de gasolina, diésel y turbosina entre otros petrolíferos de la industria, pero más del 50 por ciento es para gasolina.

Ahora bien, la tendencia mercadológica y de diversos opinólogos y politólogos de cada día, hablan de la nueva tendencia en vehículos eléctricos. Pero ubiquemos la realidad en México hay 1500 en total, híbridos enchufables son 7000 y los híbridos regulares son 77 mil. En suma, son 85,500 vehículos vendidos y registrados como eléctricos o híbridos. Es decir, son nada frente al volumen del parque vehicular activo.

Por lo tanto, el uso de vehículos de gasolina para la mayoría seguirá siendo la forma de transporte para las próximas tres décadas. Pues además se analizarán esquemas de menor contaminación y uso de trasporte público eléctrico más eficiente y eso será lo que de manera gradual pero continuada nos llevará a generar menor uso de combustibles como los actuales.

Por otra parte, de acuerdo con datos de INEGI, están registrados 186 mil establecimientos dedicados a la mecánica, reparación, mantenimiento y servicio eléctrico automotriz, el 90 por ciento son microempresas y generan 500 mil empleos, existen más de 50 mil refaccionarias automotrices, que generan otros 500 mil empleos. Sin embargo, los mecánicos y ayudantes en la informalidad son de una cifra similar a los registrados y tiene sentido con relación al parque vehicular que hay en el país.

La industria automotriz mexicana es el sexto fabricante en el mundo, primero de América Latina, el sector aporta el 20 por ciento del PIB manufacturero y el 4 por ciento del PIB nacional, sin duda uno de los principales motores de la economía y que ahora es factor clave en la recuperación económica post Covid y sus variantes, así mismo la oportunidad de integrar la cadena productiva más vertical en cada región con potencial.

México cuenta con 13 tratados comerciales que le permiten exportar anualmente más de 3.5 millones de vehículos promedio por año. El 70 por ciento de los autos (nuevos y seminuevos) que se venden en México es con crédito. Y destaca que el financiamiento es otorgado en un 80 por ciento por los intermediarios no bancarios (Sofomes) y el 20 por ciento por los Bancos.

Datos que reflejan la enorme importancia del sector automotriz para todos los agentes que participan en el de manera directa e indirecta, que es un factor de riqueza y desarrollo y que es una vocación natural de México, que ha mostrado que hay calidad, hay mucho por hacer en conjunto con los socios comerciales y desarrollar tecnología de menor contaminación.

Pero también de ubicar la realidad, los vehículos eléctricos que cubran las necesidades de la mayoría de la población serán de un futuro todavía de muy largo plazo. En el corto, mediano y largo plazo necesitamos por el tamaño del parque vehicular de autonomía y auto abasto y contar con refinerías eficientes que sean de menor costo y dependencia de deuda y costos en dólares, también necesitamos regular la vigencia de uso de los autos chocolate y no generar más chatarra y desarrollar un verdadero modelo eficiente y accesible de transporte público para todo el país.

El sector automotriz es una fortaleza de nuestro país que se ha construido con la primera armadora que instaló en México en 1921, es decir hace 100 años, así que somos una nación con gran tradición en el sector automotriz y esperemos que podamos ver a ingenieros y técnicos mexicanos desarrollando la tecnología para tener autos eléctricos mexicanos, pues ya no hay tratado comercial alguno que nos límite para ello. Sí podemos.

Mario Sandoval en Twitter: @MarioSanFisan