Un nuevo estudio ha encontrado cerca de cincuenta efectos negativos ligados al uso de las redes sociales.

Más allá de los usuales problemas y estrés que se sufren al comparar nuestras vidas “mundanas” con la “realidad” curada de influencers y celebridades, las redes sociales realmente causan efectos dañinos a las personas que las utilizan regularmente.

De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Tecnología de Sidney, titulado “El lado Oscuro de las Redes Sociales”, son 46 los efectos negativos en específico causados por estas redes, incluyendo problemas de salud mental, caídas en la productividad en el trabajo o en la escuela y problemas de seguridad y privacidad.

Se trata de un problema de salud global, ya que más de 3 mil 600 millones de seres humanos, casi la mitad de la población global, utilizan redes sociales cómo Facebook e Instagram.

Algunos de los problemas que enumeró este estudio es el aumento en sentimientos como la ansiedad, depresión y envidia.

También se destacó los daños que sufren las personas al ser expuestos a contenido dañino, de tipo violento, obsceno o sexual.

Los casos de cyberbullying, o acoso cibernético, también están a la orden del día en redes sociales como Instagram y principalmente Twitter, cuyos mecanismos de control y moderación son prácticamente nulos, a menos que los afectados se traten de celebridades o políticos.

Los autores del estudio, que evaluaron 50 artículos de investigación, recomiendan a los usuarios de estas redes el utilizarlas con moderación, aunque en esta era de adicción a los teléfonos y a las apps, será muy difícil ponerla en práctica.