Bien podríamos titular esto “Crónica de los apagones anunciados en la Península de Yucatán”, mientras el director general, Manuel Bartlett de CFE y su “Pepe grillo”, Miguel Santiago Reyes Hernández, el director de CFEnergía y CFE Internacional, no hacen nada para cubrir la creciente demanda de energía eléctrica que requieren los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El pasado viernes 27 de mayo, se registró un apagón más de los que se han venido presentando en los tres estados que conforman la Península, el apagón fue resuelto hasta el sábado por la mañana, aunque el boletín de la CFE, como de costumbre, solo dijo que la energía eléctrica se restableció en 55 minutos y la culpa fue una tormenta eléctrica; sin embargo, versiones de los pobladores indican que la luz se restableció hasta el sábado por la mañana.

Ya de por sí, es difícil creer a la CFE y menos a Manuel Bartlett y a su segundo, Miguel Reyes, cuando los apagones en diversas zonas empiezan a generalizarse y menos cuandoBartlett se ha caracterizado por mentir, solo por recordar, en el apagón de diciembre de 2020, que afectó a más de 10 millones de usuarios en 17 estados que se originó en Tamaulipas por descuido de la CFE, Bartlett con todo cinismo llegó al colmo de pretender culpabilizar a Protección Civil del estado falsificando un oficio en el que decía que el apagón habría sido provocado por un incendio en unos pastizales.

Garantizar el suministro

Ya se ha explicado que en Yucatán se requieren inversiones y que el gas natural llegue para que CFE pueda garantizar el suministro de electricidad a la Península.

Los requerimientos de gas natural, de inversión y de atención no son inventos de los neoliberales o de los conservadores, el mismo presidente ha insistido en ello. El primero de febrero en Mérida, AMLO presentó el “Programa Integral de Energía para Yucatán” y dio el banderazo de inicio de la construcción de la ampliación de capacidad de transporte del Gaseoducto Mayakan, obra que se conoce como Cuxtal II, así como la construcción de dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado, la conocida como Mérida IV y otra más en Valladolid.

El sistema Cuxtal-Mayakan, que abarcará desde la zona de Cactus, en Chiapas, hasta Valladolid en Yucatán, aumentará la capacidad de la CFE en el transporte de gas natural de 240 hasta 500 millones de pies cúbicos diarios.

Incluso Bartlett, aunque usted no lo crea, frente a AMLO, destacó la importancia de llevar el gas a la Península. Durante el banderazo de la construcción del Cuxtal I, aseguró:

“Es un enorme cambio, va a ser un gasoducto que se multiplica, se amplía. La empresa Engine está comprometida a hacerlo muy pronto. Vamos, por instrucciones del presidente, como ya lo prometió en la península, a construir un ciclo combinado en el área de Valladolid en Yucatán, en Mérida, y desde ahí el presidente ha ordenado que el gas llegue hasta Cancún.”

Manuel Bartlett

Con ello se espera CFE ya no tenga problemas para suministrar energía eléctrica en toda la Península y, de paso cobraría sentido otro de los programas del presidente, que el sureste se convierta en un polo de desarrollo económico, además, el suministro de gas natural a la península y la instalación de nuevas centrales eléctricas constituyen una estrategia de seguridad energética.

De hecho, en el comunicado de presidencia se habló de que la sustitución de combustibles líquidos por gas natural significa un ahorro anual de tres mil millones de pesos, una reducción del 74% en los costos de generación.

Un mes antes, AMLO también dio el banderazo para la construcción del gaseoducto denominado Cuxtal I, una obra pequeña, de 16 kilómetros, pero muy importante, ya que es la interconexión del ducto Mayakan con el sistema nacional de gaseoductos que permite la entrada suficiente de gas a la península de Yucatán.

Pero, el director de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes tiene otros datos o tiene otros intereses, al asegurar en los foros sobre la reforma eléctrica, a contrapelo de AMLO, que los privados tienen ya una concentración de la generación de electricidad en la península de Yucatán del 89% y en el noreste del país con el 88%.

Detrás de las empresas privadas que menciona Reyes se encuentran fondos de inversión, como BlackRock del gran amigo de AMLO, Vanguard y Capital Group Companies.

Lamentablemente ya pasaron dos años de los banderazos de construcción del gaseoducto Cuxtal II y de las dos centrales de Ciclo Combinado que prometió la CFE de frente al presidente y hasta ahora no han iniciado, mientras el problema en Yucatán se agrava cada vez más, los apagones son más recurrentes, como los sucedidos en junio de 2021 que duró más de 15 horas, otro en abril de 2021 que duró más de 40 horas en ciertas regiones de la Península y se pueden contabilizar muchos más.

La pregunta es: ¿Qué esperan Bartlett y Miguel Reyes para realizar las obras y honrar la palabra del presidente quien dio el banderazo de inicio? Es urgente, para evitar que la península colapse.