22 de enero de 2022 | 03:14

Covid-19 y el éxito de México para enfrentar la pandemia

El avance de la vacunación contra Covid-19 en México es una de las mejores noticias que se han dado en este año ante la adversidad y múltiples problemas que nos ha traído la pandemia.
Vacunación contra Covid-19
Compartir en

SONORA POWER

Para sorpresa de muchos, México lo logró: avanzó de manera ordenada y paso veloz en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en la población mayor de 18 años y se convirtió en una de las naciones que alcanzaron más rápido el objetivo planteado para enfrentar la enfermedad.

Apenas el pasado viernes desde Campeche el presidente de la República y el equipo que estuvo al frente de la estrategia contra la pandemia reportaron ese éxito: 83 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis y el programa continúa adelante.

No es un tema menor, de hecho creo que es una de las mejores noticias que se han dado en este año ante la adversidad y múltiples problemas que nos ha traído la pandemia, en especial los contagios, la enfermedad y la muerte de cientos de miles de personas, pero también las consecuencias, la parálisis económica y sus efectos, además de las diversas crisis que esto ha traído consigo hacia la estabilidad emocional de las personas.

El avance en la vacunación significa 2 cosas importantes:

La primera es que se podrá vencer a la enfermedad, pues entre más personas inoculadas con la vacuna, menor es la capacidad del virus para hacer daño, menor personas enferman gravemente y muchas menos fallecen.

Es decir, se acaba la pandemia como tal en la parte más dolorosa que es su manifestación como una amenaza a la vida de nosotros y nuestros seres queridos, con eso termina el efecto del Covid-19 como factor de incertidumbre, como elemento que propicia esa paranoia tan humana como es el miedo a enfermar y morir.

La segunda es que México está ya listo para retomar las cosas exactamente donde las dejamos en la fase previa a la pandemia, esto data de febrero del 2020 a noviembre del 2021, exactamente 20 meses de atraso en lo social y en lo económico, sin embargo, existen condiciones únicas para redoblar el paso y llevar al país a un nuevo resurgimiento en todos los aspectos de la vida nacional.

Decía Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para enfrentar la contingencia de salud, que se puede reportar éxito en la misión y que México en su esfuerzo logró mantener un ritmo de vacunación de 500 mil dosis diarias, lo queda permitido acumular 125 millones de aplicaciones, para 74 millones de personas.

Hasta el cierre de octubre esto implicó que México tuviera al 81 por ciento de los adultos con esquema completo y al 83 por ciento con al menos una dosis, lo que representa éxito en grado superlativo, pues nuestro país supera en porcentaje vacunada a todos los países del continente, incluidos los Estados Unidos (57.4 por ciento), Canadá (74 por ciento) y Brasil (54.6 por ciento) de acuerdo con datos recabados por la Universidad de Oxford en el proyecto “Our World in Data”, lo que tiene un profundo significado.

Naturalmente que al persistir la enfermedad, es necesario mantener las estrategias, vacunación por una parte, cuidado y atención a las previsiones en salud por la otra; para México es necesario impulsar una fuerte campaña de información para que más mexicanos cambien su estilo de vida hacia una más sana, con más ejercicio, mejor alimentación y por ende menos comorbilidades.

El gobierno adquirió para ello 250 millones de dosis de las distintas vacunas y esto es suficiente para inocularlas en 132 millones de personas, esto representa la totalidad de la población de 129 millones de habitantes y algo más

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció un mensaje al respecto manejando el éxito como una buena noticia, pues su gobierno cumplió el compromiso de aplicar y garantizar las vacunas para todos los mexicanos.

“Ya avanzamos mucho, aunque hay quienes no han aceptado vacunarse, están cambiando de parecer el mejor argumento es de que ahora los que se hospitalizan por contagio y los que desgraciadamente fallecen, la mayoría son los no vacunados, porque la vacuna ayuda, la vacuna protege”, resaltó.

Los porcentajes de vacunación en México con relación a otros países son altos y esto al final de cuentas nos debe llevar al optimismo, pues aunque la pandemia del Covid-19 no ha terminado, y no lo hará hasta que la Organización Mundial de la Salud así lo considere y se convierta en una enfermedad endémica, la verdad es que es muy distinto tener un país con su población ya protegida y con la experiencia de más de 1 año y medio en su manejo, lo que nos permite ir a paso firme hacia la normalidad.

Es de llamar la atención lo ocurrido este fin de semana apenas, cuando miles de personas acudieron al desfile por el Día de Muertos que organizó con fines de promoción turística el Gobierno de la Ciudad de México; más notorio es que ya existe agenda para eventos masivos como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, conciertos y exposiciones.

También es muy satisfactorio ver los mapas epidemiológicos, con la vasta mayoría de los estados en verdad y observar los mercados y las plaza llenos de gente, México va con fuerza hacia adelante y creo que es un orgullo para todos nosotros tener la capacidad de salir adelante.

Demian Duarte en Twitter @Demiandu