Casi todas las encuestas fallaron

El resultado demostró otra vez que las encuestas en Baja California Sur no fueron tan fiables como se creía. Pese a los escenarios que dibujaban una holgada victoria para el candidato del PRI-PAN-PRD y anexos, Francisco Pelayo, la ventaja en realidad favoreció al Prof. Víctor Castro Cosío, quien será el primer gobernador emanado 100% de izquierda.

Castro Cosío, será el primer mandatario estatal que no haya pertenecido al PRI o al PAN.

Con el 95.36% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostró que el 46.64% del padrón electoral votó por Castro Cosío, es decir, 119 mil 909 votos.

Por su lado, Francisco Pelayo Covarrubias alcanzó 39.98% que se tradujo en 102 mil 742 votos; convirtiéndose en una derrota en uno de los bastiones del panismo. Además, Morena se quedó con los ayuntamientos de Los Cabos, Comondú y La Paz.

Morena, ganó la mayoría en el Congreso de Baja California Sur con 12 escaños.

El triunfo del Prof. Víctor Castro Cosío llegó tras 40 años de lucha social de un grupo de maestros autodenominados democráticos. Un puñado de jóvenes que estudiaban la Normal y que decidieron enfrentar a los poderes establecidos desde los años setenta. Se transformaron en maestras y maestros muy incómodos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Después para los gobiernos priístas y panistas. Nació entonces la Red 7 de febrero.

Desde el magisterio acompañaron a mujeres, campesinos, ambientalistas, pescadores y obreros en sus peticiones. La primera vez que el Prof. Víctor Castro Cosío se lanzó a la gubernatura lo hizo en 1987 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de inspiración trotskista. Tenía 33 años de edad.

En el PRD fue parte del equipo ganador del 99 cuando ganó Leonel Cota Montaño y después formó parte de Morena.

En 2015 con un partido de Morena de recién formación se lanzó, pero perdió contra el panista Carlos Mendoza Davis, actual gobernador del estado de Baja California Sur.

“Alianza Unidos Contigo” deberá reconocer su derrota

Ayer salieron a insistir que las encuestas los favorecían.

Seguramente, si no aceptan el triunfo del Prof. Víctor Castro Cosío esto terminará en un juicio en los Tribunales; pese a la ventaja de seis puntos que le sacaron al sobrino del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, que ya no podrá ser el capitán de este barco llamado Baja California Sur.