Con el cierre del proceso electoral del 2021, ha comenzado el proceso del próximo año en donde se elegirán principalmente a los futuros gobernadores de 6 estados del país:

√ Hidalgo

√ Tamaulipas

√ Aguascalientes

√ Oaxaca

√ Durango

√ Quintana Roo.

Después de los resultados del pasado 6 de junio, todo apuntaría a que López Obrador y Morena, parten como los grandes favoritos para llevarse la gubernatura en por lo menos 4 de las 6 entidades en disputa, eso, siendo conservador en el pronóstico.

Aunque el proceso se abre formalmente el próximo mes de octubre, desde hace unas semanas ya se empieza a sentir la efervescencia política en cada una de estas entidades, y se comienza a escuchar de manera recurrente a varios nombres y perfiles que integran esta baraja de posibles candidatos que contenderán por ocupar la silla grande de su estado.

Apenas el pasado lunes, el Presidente López Obrador se aventuró a mencionar algunos nombres de personas afines a su proyecto, que considera pueden llegar a disputar la Presidencia de la República en 2024, sabedor de su peso y valor político, el mandatario que su olfato ha estado muy atinado a la hora de decidir candidaturas importantes, tal como lo pudimos corroborar en las pasadas elecciones.

Por eso no debe sorprender que Morena repita la fórmula del éxito y se decida por ungir a candidatos que garantizan la implementación del modelo de gobierno de la cuarta transformación en sus entidades. Políticos que han acompañado durante décadas el andar del Presidente, que han sido miembros fundadores del partido en sus entidades, que son bien vistos por su militancia y que además, gozan de la confianza absoluta y la cercanía con López Obrador.

Las encuestas sin duda cuentan, pero lo que más cuenta a la hora de designar candidatos, son las características y requisitos que acabamos de enlistar, sobre todo en entidades donde hay grandes posibilidades de triunfo. Ya en la madurez de este sexenio, lo que el Presidente busca, es que las posiciones estratégicas, en este caso las gubernaturas que van a pasar de su sexenio, estén encabezadas por políticos cercanos y leales no solo a él, sino a todo lo que representa su proyecto.

De ahí que no hay que ser vidente para poder ir avizorando quienes serán finalmente los perfiles que recibirán la distinción. Como todos sabemos, el activo más grande que tiene Morena en las urnas, es y seguirá siendo Andrés Manuel López Obrador; por lo que no es primordial la popularidad actual de los prospectos, sino que tanto puedan relacionarlos en campaña con el Presidente, esa cercanía le da confianza con su militancia y con la base de votantes de un movimiento que nació y vive, para el proyecto que comenzó AMLO.

No hay que hacerse bolas, a estas alturas, el Presidente ya tiene a sus favoritos para las candidaturas del 2022.