IRREVERENTE

Les platico esta escena surrealista con ciertos personeros de la vida nacional.

Pude haber escrito personajes, pero escogí la otra palabra y les invito a encontrar su definición para que vean que elegí bien.

Corriendo con las bolsas llenas de clavos andan y veo a Marcelo Ebrard, a Luis Donaldo Colosio Riojas, a Samuel García, a Adán Augusto López, a Claudia Sheinbaum, a Gerardo Fernández Noroña, a Alito Moreno, a Enrique Alfaro, a Alejandro Murat Hinojosa, a Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, NL, César Garza, alcalde de Apodaca y Miguel Treviño, su homólogo también, de San Pedro Garza García, NL.

Correr con clavos les facilitará el trabajo a quienes quieran crucificarlos.

Las columnas más leídas de hoy

Por cierto, los primeros y más fácil crucificados serán aquellos que traigan sus propios clavos; se los firmo.

Entonces… ¡Arre!

Marcelo Ebrard

  1. Un clavo con el que será crucificado es el gran desmadre que provocó en el servicio exterior mexicano, al dejar tirada esa labor por andar encampañado y tratando de quedar bien con don Andrés Manuel, que solo tiene ojos -por ahora- para Claudia Sheinbaum.
  2. Cónsules y muchos empleados de la diplomacia están que echan chispas contra él porque sus menajes de casa no llegan, a pesar de que la SRE dispuso de $181 millones para pagar ese servicio a una empresa que se llama Sancalsa.

Luis Donaldo Colosio Riojas

  1. Un clavo de los que trae en la bolsa es que Monterrey sigue igual que cuando Adrián de la Garza era el alcalde. No se nota ni madres el cambio de gobierno.
  2. Hacerles caso a “asesores” rémoras que ni siquiera son de aquí, sino de allá, y que le cantan cual sirenas desafinadas al oído que él es el “güeno” para la grande del 2024.

Samuel García

  1. El más ardiente, tiene forma de celular y no lo suelta ni para ir al baño.
  2. Las arrimadas que les ha recetado a vivales camioneros como Abelardo Martínez le tumbaron clavos, pero todavía trae varios muy pesados en sus alforjas.
  3. Querer resolver el broncón del agua con pipas y no con tecnología como la del genio español Manuel Lara Castro.
  4. Aldo Fasci, quien sigue dando conferencias de prensa apenas siente la luz cuando abre el refrigerador, mientras a NL se lo carga el rancho de AMLO un día sí y otro también.

Adán Augusto López

  1. Su principal clavo se llama “excesiva, desbocada y desmedida lealtad” a su jefe y paisano. Esto impide que pinte más su color, que el que le manda brochear don Andrés Manuel.
  2. Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial que cabecea para el lado de Claudia Sheinbaum y no hacia el inquilino de Bucareli 92.
  3. Su protagonismo valemadrista en la carrera anticipada que se trae -con clavos en las bolsas, obvio- por la presidencia.

Claudia Sheinbaum

  1. Su clavo tiene número, el 12, y nombre, el de la Línea colapsada del Metro.
  2. Otro es la revirada que le dio al líder mundial, la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV). No le gustó el resultado del peritaje que ella misma les contrató y ahora se tendrá que enfrentar a una demanda en cortes internacionales, que la dejará mal parada, y también a las arcas de la CDMX.
  3. El tercero es el mismo en ese orden del secretario de gobernación.

Gerardo Fernández Noroña

  1. ¿De qué dimensiones no será su populismo, que el mismo presidente lo trae a raya por estar exagerando su beligerancia al auto nombrarse digno de contender por la grande del 2024? Ese es su primer clavo.
  2. Alberto Anaya, el dueño del PT, partido del cual es diputado federal y que le rindió cuentas muy flacas a Morena en las pasadas elecciones, al no poder controlar a las miles de familias del predio “Tierra y Libertad de la Laguna”, que se le voltearon a la coalición “Juntos Haremos Historia” y fueron el factor que le dio el gane al candidato de la alianza PRI, PAN, PRD.

Alito Moreno

  1. El primer clavo que cargaba ya lo tiene ensartado en su campechana cruz, con la revisión/auditoría que le mandaron a hacer a sus muchas propiedades en la entidad de la cual fue gobernador. La orden provino directito del presidente, que no le perdona -ni le perdonará- haberse hecho güey con el voto priyista en macolla que le había prometido para apoyar las frustradas reformas eléctricas y electoral.
  2. Osorio Chong y Beltrones en la cruz de su desafiliación, vulgo expulsión del PRI. Pa´l baile va y sin pareja que lo siga, él sabe por qué le digo esto último.

Enrique Alfaro

  1. Luis Donaldo Colosio Riojas, por razones de marca.
  2. Dante Delgado, quien malévolamente lo trae encuerdado, pero lo va a traicionar apenas salgan del arrancadero los corceles dedeados por el índice ungidor.

Alejandro Murat Hinojosa

  1. Traicionar a su propio partido para entregarle a Morena la elección pasada de gobernador. Esto ni el mismo presidente lo perdona, porque el que traiciona una vez está condenado a seguirlo haciendo.
  2. Portada que pagó en la revista social donde aparece con su esposa y el mamilas título de que es la mejor opción para la presidencia de México.

Cristina Díaz

  1. Colgarse del sufrimiento de los habitantes del municipio que alcaldea, haciéndose una vil y ruin propaganda con la bestial escasez de agua que asola a Guadalupe, NL.

César Garza

  1. Creer que el asesor de cabecera que tiene desde hace tiempo, mueve los hilos editoriales del periódico líder en Monterrey. Si a duras penas los jefes de dicha empresa hilan fino, grueso y medio, cuantimenos un externo.
  2. Dejar en segundo plano los asuntos del municipio que lo reeligió, para andar en franca francachela promoviéndose como enlace -que en verdad no es- del PRI con el gobernador. Tirarle así a una senaduría que alimente sus alucinaciones de llegar un día a ser el próximo gobernador de NL.

Miguel Treviño

  1. Su primero y más pesado clavo fue la expropiación que ordenó y lanzó a la calle a numerosas familias pobres, que siguen a la intemperie en sus derrumbadas casas de la avenida Vasconcelos.
  2. Ciclopista que obstruye la movilidad de la avenida Alfonso Reyes.
  3. Partida de madre que les dio a los parques públicos al entregarlos en concesión a vivales amigos suyos y de sus compinches.
  4. Brutal sembradío de multifamiliares en las enaguas de la Sierra Madre.
  5. Cambios de uso de suelo para propiciar que oficinas y comercios se multipliquen como gremlins en aguacero en el Centrito y otras zonas otrora residenciales.
  6. Clausurarle la mitad de su casa a un sampetrino que fue señalado por una vecina envidiosa, hermana de un diputado local de rancios apellidos, que acaba de renunciar a su curul por parte del PAN.
  7. Rampante inseguridad que mandó al carajo la proverbial calidad de vida de que gozaban los sampetrinos.

CAJÓN DE SASTRE

“¿Quieren más o les guiso un huevo?”, remata la irreverente de mi Gaby.