29 de abril de 2024 | 09:23 p.m.

Cambia Cintermex de presidente, pero sigue la opacidad

La opinión de Plácido Garza: El que también sigue aferrado a su puesto como director de Cintermex es Gonzalo Escamez Sada, quien por el pedigrí de su apellido no esconde la cruz de su parroquia
Compartir en

Irreverente

Les platico: Cintermex cambió de presidente pero sigue igual o peor de opaco en cuanto al manejo financiero de los recursos que proveen los condóminos de ese centro de exposiciones en Monterrey.

Tal como lo anuncié hace dos semanas, se fue Carlos Jiménez Barrera, quien funge como director legal de Alfa, y entró como nuevo presidente Claudio Del Valle Cabello, director general de administración y finanzas de Vitro.

O sea, sigue el baile de los altos directivos de los grupos industriales que mangonean a Caintra y por ende a Cintermex. Ahí se van turnando la presidencia unos a otros.

Gonzalo Escamez Sada

El que también sigue aferrado a su puesto como director de Cintermex es Gonzalo Escamez Sada, quien por el pedigrí de su apellido no esconde la cruz de su parroquia.

Por cierto, el papá de este señor trabaja en Vitro, ninguna coincidencia es entonces que el nuevo presidente de Cintermex sea un alto ejecutivo de la misma empresa.

El pasado 5 de julio, condóminos que representan el 53% de los M2 de Cintermex celebró una asamblea en la cual desconocieron al consejo de administración de ese lugar.

Acciones a seguir por los propios inconformes:

Dependerán de la línea de acción del nuevo presidente, el que tendrá que optar por:

  1. Servir de tapadera a las irregularidades de Escamez Sada.
  2. Implementar un programa que transparente lo estados financieros de Cintermex.
  3. Auditar y sancionar en su caso a Escamez Sada por la pruebas con que cuentan los inconformes, respecto al manejo turbio de las cuotas de los condóminos.

La prioridad es meter orden al desmadre que se trae el mentado director, con le ayuda de sus operativos y la “complicidad pasiva” del anterior presidente, Carlos Jiménez Barrera.

Ante la fe del Notario Público Jorge Maldonado, que certificó la legalidad y el quórum del evento, los condóminos eligieron como nuevo presidente a Alán García Pompa, representante de la empresa Asfaltos Energex.

Como tesorera quedó Mirna Molina, directora de la Asociación Tecnológica de Hierro y Acero y Luis Fernando González Chapa fue designado secretario del Consejo de Administración de Cintermex.

De los 35 condóminos que asistieron a dicha asamblea, 25 votaron por sus nuevos representantes.

La asamblea fue instalada legalmente pero el poder de los grupos industriales que tienen su feudo en Caintra, pareciera que puede más que el reclamo sustentado de los condóminos, de que Escámez Sada y su equipo rinda cuentas respecto al uso que le dan a las cuotas que puntual y rigurosamente cobran a los condóminos.

Rosario de irregularidades

En mis artículos pasados doy cuenta del rosario de irregularidades que el consejo de Cintermex comete, tales como pagar nóminas, contratar proveedores, gestionar créditos, como el de $50 millones que obtuvo de Banorte, sin rendir cuentas a los dueños de los espacios de oficinas de dicho lugar.

Mayormente son empresas privadas las dueñas de los espacios de Cintermex, aunque también existen dependencias estatales y federales, como la Secretaría de Gobernación y la de Economía, que comparten más de 100 M2 en este lugar.

Ahí mismos está el registro de patentes y derechos de autor y por supuesto, oficinas y paddocks de los grupos industriales que tienen el control de Caintra.

Esta Cámara de industriales de Nuevo León, cuyo sempiterno director es Guillermo Dillon Montaña y que preside Rodrigo Fernández Martínez, alto funcionario de Sigma Alimentos y familiar de los dueños de Alfa.

En abril pasado tuvo lugar la toma de protesta del nuevo Consejo de Caintra.

Fue reelecto Fernández Martínez y entre sus consejeros se encuentran Carlos Jiménez Barrera -de Alfa- y Claudio del Valle Cabello, de Vitro, anterior y nuevo presidente de Cintermex, respectivamente.

Nuevo presidente de Cintermex no atiende mensajes

Le envié dos mensajes a Claudio pidiendo hablar con él para obtener su versión sobre este tema, pero no respondió.

Ese es el modus operandi de quienes manejan a Cintermex y también a Caintra: ignoran toda crítica y dejan correr la bola.

En una publicación a plana completa que Caintra pagó a un periódico impreso local, el reelecto presidente de dio organismo cúpula del sector privado expresó:

“Las pymes son el factor de mayor relevancia para CAINTRA, ya que son la primera línea de defensa social, la pieza clave de las cadenas de valor y sustento de más de la mitad de las familias del Estado”.

Es puro cuento

Como retórica eso suena muy bonito, pero la realidad es otra.

Las grandes empresas representadas en Caintra tienen presidentes y directores generales que se mantienen a buen resguardo en sus clósets respecto a su necesaria participación en política.

Muchos de ellos -me consta- se quejan y lamentan en privado y en lo oscurito contra las arbitrariedades del gobierno de López Obrador, pero no tienen el valor de expresarse públicamente.

Numerosos pymes con los que el BigData de DETONA ha contactado no solo en Nuevo León, sino en muchos otros estados del País, se lamentan del entreguismo de cámaras como Caintra, como Concamin, Concanaco, Canacintra, que tienen presidentes pusilánimes que le siguen la corriente a AMLO para no meter en problemas a sus representados, o sea, a los dueños del gran capital en México.

Por eso están surgiendo organismos intermedios alternativos que buscan darle voz al reclamo de representatividad de millones de micros, pequeños y medianos empresarios, que son los que ocupan al 75% de la fuerza laboral del País.

Sí, las grandes empresas que controlan a los llamados OISP -organismos intermedios del sector privado- solo dan trabajo al 25%, hablando de trabajos formales.

Una de esas nacientes organizaciones es ANEI, Asociación Nacional de Empresarios Independientes, cuyo líder moral es Fernando Turner, empresario de niveles globales.

Tienen casi cien mil mipymes afiliados en todo México, pero necesitan dar el salto cuántico de una vez por todas.

Y en medio de todo esto, Cintermex con su opacidad, dándole en la madre a la transparencia que los mismos santones de la IP, los de apellido de pedigrí, la exigen al gobierno.

Los dueños de Caintra y de Cintermex no se dan cuenta de la enorme oportunidad que están dejando pasar, al traicionar la confianza de quienes les confían sus cuotas.

CAJÓN DE SASTRE

“¿Y el presidente López Obrador, dónde está para meter en cintura los que se traen este desmadrito?, digo, con eso de que su poder se extiende hasta la IP, por favor, señor presidente, usted que tanto vela por los desvalidos, aquí tiene usted un ejemplo vivo de numerosos condóminos que pagan pero no les rinden cuentas”, remata la irreverente de mi Gaby.