El deporte mexicano continúa viviendo una crisis dramática de dirección por parte de la gran mayoría de las instituciones y federaciones. Las polémicas manifestaciones entre la dirigente de la Conade con deportistas por temas de becas y presupuestos, deportistas que no quieren participar en torneos internacionales representando a México causan confusión en los medios, con la afición y una panorámica poco clara en el deporte mexicano.

Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, a un mes de haber tomado posesión empieza a aclarar el panorama tomando decisiones congruentes y valientes. La mayoría de los dueños y dirigentes de equipos de futbol lo entienden y lo irán asimilando. Por otro lado, el vedetismo y ‘estrellitis” de muchos de los seleccionados mexicanos que aparentemente no les importa mucho portar la camiseta con los colores de México son arrollados y exhibidos una vez mas por la selección de Estados Unidos que ya desde hace tiempo les ha tomado la medida jugando al futbol con profesionalismo, con orgullo y deseo de ganar aumentando la ventaja que la MLS le ha tomado a la LigaMX, con pocas excepciones como el título de Concacaf que el equipo León, jugando con orgullo no dejó ir la victoria ante el LAFC recientemente.

Juan Carlos Rodríguez, reconocido y calificado ejecutivo internacional del deporte y los medios, empapado de lo que sucede con los equipos del futbol desde hace muchos años, designó a Ivar Sisniega, como  presidente Ejecutivo de la FMF y no existe ninguna otra persona en México con la experiencia en el deporte institucional como Sisniega, que ha destacado como deportista y como uno de los mas influyentes dirigentes del deporte continental.

La decisión congruente y positiva de la nueva directiva de la FMF de haber realizado “un borrón y cuenta nueva” es un vivo ejemplo de lo que las instituciones deportivas en México deben hacer, preocupándose  por contar con directivos preparados, capaces, con planes de trabajo y objetivos claros. La otra es de crearle identidad al deporte mexicano, que se ha perdido precisamente por la incapacidad de muchos dirigentes de federaciones que seguramente tienen muy buenas intenciones pero al no estar preparados cometen errores que hunden mas a nuestro deporte, sea la disciplina que sea.

Mexico es un país muy influyente en el deporte, donde se acercan deportistas así como entrenadores extranjeros para probar fortuna, algunos de ellos abusando muchas veces de la buena voluntad de nuestros dirigentes, dando lugar  a situaciones vergonzosas como lo que sucedió  en Qatar donde el director técnico desilusiono traicionando a la afición y a sus mismos jugadores.

Las columnas más leídas de hoy

Estamos seguros que esta decision congruente que se tomó por parte de la nueva FMF es una lección para todo el deporte mexicano abriendo una ventana de esperanza para regresarle identidad que nuestro deporte merece.

luis@vamosdeportes.com