Banamex está cometiendo atrocidades en contra de los derechos laborales y derechos humanos de sus trabajadores.

Resulta que el banco ha fijado multas millonarias en dólares a quienes osan demandarlos ante las autoridades laborales.

Estas multas las justifican mediante leguleyos absurdos que implican renuncia de derechos y por ende son documentos legales nulos.

La documentación consiste en una cláusula que obliga a los trabajadores a renunciar a la jurisdicción mexicana para cuestiones jurídico-laborales; y estipula el sometimiento a la jurisdicción de los Estados Unidos de América; y muy particular a las disposiciones legales del estado de Nueva York.

Esto quiere decir que los trabajadores de Banco Nacional de México no tendrían derecho a interponer cualquier tipo de demanda ante las autoridades laborales mexicanas competentes. Ni para efectos indemnizatorios ni por diferencias respecto a prestaciones devengadas ni para nada.

Aunado a lo anterior, Banamex incurre en diversas arbitrariedades ilegales tales como retener salarios devengados, contrariando a lo establecido en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo; y en reiteradas ocasiones es omiso al pago de prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Asimismo, se cuenta con evidencia que demuestra cómo el Banco Nacional de México incurrió en actos de mala fe truncando la correcta integración salarial para el pago de bonos y otras prestaciones, tanto legales, como indemnizatorias.

Otras conductas ilegales en las que incurre el banco referido como ente patronal es la de no enterar los salarios reales a las instituciones de seguridad social o de crédito a la vivienda, por lo que condena a sus colaboradores a prescindir de pensiones y jubilaciones al final de sus vidas laborales.

Ahora que se suspendió la venta del banco, exigiremos la inmediata integración del salario, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 84 de la Ley Federal del Trabajo vigente, la regularización de los pagos y la reparación del daño para todos los trabajadores.

También reclamaremos que se realice una auditoría exhaustiva por parte de las autoridades que se han visto afectadas por las irregularidades descritas con anterioridad.

De igual forma, se solicitará que se exhiba la constancia de legitimación expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral del Contrato Colectivo de Trabajo que se tiene firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de México, ya que de lo contrario, desde el primero de mayo del año en curso habría quedado invalidado dicho contrato, quedando vigentes todas las prestaciones pactadas en beneficio de los trabajadores.

No podemos permitir que algunas empresas de Estados Unidos vengan a México y no cumplan con las leyes de nuestro país y violen los derechos de los trabajadores. Esto únicamente puede interpretarse como indiferencia y una altanera postura de superioridad, como lo acaba de manifestar recientemente el senador Kennedy de Luisiana, quien alardeó públicamente que, sin los americanos, los mexicanos estaríamos comiendo comida para animales y viviríamos en tiendas de campaña.

De manera paulatina me comprometo a ir exhibiendo las atrocidades y atropellos laborales en los que incurre Banamex con sus trabajadores.