Tenemos que cuidar el partido, porque es el instrumento que nosotros escogimos para cuidar el país.

Carlos Catillo Peraza

Marko Cortés, presidente nacional del PAN anunció -vía twitter- que el candidato a la gubernatura del Estado de México que se enfrentará a la candidata de Morena, Delfina Gómez será Enrique Vargas del Villar.

¿Qué buscan Marko Cortés Mendoza y Enrique Vargas Del Villar con este madruguete? Repetir el desastre de Nuevo León donde Cortés rompió toda posibilidad de una alianza opositora facilitando el triunfo de un nefasto gobernador como Samuel García, quien ganó a la impresentable candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Pero no es todo, en noviembre de 2021 se filtraron grabaciones donde Cortés Mendoza reconocía que, de las seis gubernaturas que se disputarían en este año, el PAN solo ganaría Aguascalientes, lo cual sucedió. Entonces, ¿Será qué ya negoció el Estado de México?.

Qué peligroso para el país y para la democracia, que el líder del mayor partido opositor sea tan vulnerable y parezca marioneta de AMLO y MORENA, al cambiar de opinión -al menos públicamente- sobre la alianzas con el PRI y PRD que tanto presumió.

Cabe recordar que, en junio, en conferencia de prensa, Marko Cortés acompañado por la vicecoordinadora de la bancada del blanquiazul en el Senado, Kenia López Rabadán, “daba destellos” de ser un verdadero líder opositor. Entonces, aseguraba que defendería la alianza con el PRI y PRD y sostenía su argumento, dando como ejemplo los buenos resultados que habían obtenido tanto en lo electoral como en lo legislativo.

Marko incluso afirmó ante los medios que la coalición la pidieron los mexicanos:

“va más allá de personas y en Acción Nacional seguiremos construyendo con las instituciones que estén en esa convicción y con quienes representen esas instituciones, tanto a nivel partidario, como en las cámaras”.

Marko Cortés Mendoza

Y en esa misma conferencia aseguró al poner sobre la mesa el perfil de Enrique Vargas, que la prioridad era no dividir el voto opositor ante Morena.

¿Qué le paso a Marko Cortés y su posición pro- aliancista?

Principalmente después de que AMLO, al imponer a Delfina, su “delfina” como candidata habría facilitado las cosas para que una alianza opositora lograra ganar con un buen margen a Morena.

Delfina es una política impresentable y con graves señalamientos de corrupción, sancionados por las autoridades electorales. Con ella como candidata AMLO y MORENA buscarán hacer valer toda la fuerza del Estado, para ganar por las buenas o por las malas.

Un primer paso es hacer lo imposible por romper la alianza opositora y ante la luz de los últimos acontecimientos, parece que Marko Cortés le facilita las cosas.

Panistas en acción

Pareciera que el dirigente del PAN, juega más con Morena que con su partido, desoye a su militancia, e ignora a sus órganos de dirección y de decisión.

Apenas en julio pasado, a través de la iniciativa de movilización nacional “Diálogos por el País” donde al menos participan trece exgobernadores del PAN y diversos legisladores y ex legisladores propusieron un proyecto para “limpiar la casa”, y buscar la conformación de una gran alianza ciudadana, de organizaciones y partidos de cara a los comicios en el Estado de México y Coahuila en 2023 y las federales en 2024.

El objetivo era fortalecer la unidad interna y poner en movimiento al partido para ganar la presidencia de la república y el congreso federal en 2024.

Unidos por México le entregó toda la estrategia a Marko Cortés, para, mediante la conformación de alianzas ganadoras, “explorar e impulsar coaliciones que garanticen un compromiso público con la agenda del bien común y con los mejores resultados para la sociedad” e “impulsar candidaturas de perfiles con trayectoria ética, solventes, competitivos y con claro compromiso ciudadano”.

Con el objetivo de contar con candidatos competitivos en el 2023 y 2024 propusieron “ir a lo largo y ancho del territorio nacional convocando, llamando, sumando con todas las fuerzas para construir una alianza ciudadana que marque la pauta”.

Yo lo quitaría

Lamentablemente Marko Cortés hizo oídos sordos y decidió irse por la libre, “destapando” a su amigo y exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, con lo que puso en riesgo la alianza.

De concretarse este escenario, el PAN se convertirá en el brazo ejecutor de MORENA y de AMLO para allanarle el camino a Delfina Gómez; en pocas palabras, el líder del PAN le hará el trabajo sucio al presidente de la república.

Al final, podíamos decir que Marko Cortés hace el papel de AMLO con Donald Trump y no solo traiciona a su partido, a su militancia, sino también a la nación.

¿Qué historia le conoce quien despacha en Palacio a Marko Cortés? Quien suscribe esta columna lo desconoce, pero debe ser algo grande, para que el panista baile al son que le toca el poder.

¿Se “dobló” Cortés ante AMLO?