Acabamos de recibir calientito el informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), denominado “Informe Anual de Seguridad 2023″, y tenemos muy buenas noticias.

En la industria aeronáutica una de las grandes máximas es que la aviación sea segura. Por eso es que se busca que todos sigan los lineamientos y los estándares internacionales, pues al final quienes más salen beneficiados son los usuarios, que pueden estar tranquilos sabiendo que viajar en avión es seguro.

Ahora, resalta de dicho informe que a nivel mundial el avance en cuanto a seguridad aérea permite que los resultados del año 2023, para la IATA sean catalogados como “los mejores hasta la fecha”.

En referencia a la aviación comercial, durante el 2023 solamente se registró un accidente fatal, el de un avión turbohélice que volaba de Nepal a India en el mes de enero, donde lamentablemente perdieron la vida 72 personas, entre pasajeros y tripulación.

Pero quiero que dimensionemos bien estas cifras, durante todo el año 2023 hubo más de 37 millones de operaciones, un aumento del 17%, con lo que respecta al año 2022. Y a pesar del aumento de aviones en el cielo, solamente se tuvo un accidente fatal; recuerden que estamos nada más hablando de la aviación comercial, no de la aviación privada, ni de las escuelas de vuelo.

¿Qué aspectos cubren este informe?

Los datos que arroja la IATA son que la tasa de accidentes en general fue la más baja en un década, como ellos mismos lo explican:

“La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).”

Asociación de Transporte Aéreo Internacional

¿Esto que significa para mí, que soy pasajero? Que para tener un accidente fatal, tendrías que viajar diario en avión y tendrían que pasar más de 103 años para que te tocase uno. Es más todas las aerolíneas que se encuentran bajo el ala de la IATA y que se encuentran registradas en “en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA)” no tuvieron un solo accidente fatal durante el 2023.

Esto nos habla que se están siguiendo con todos los protocolos, estándares y lineamientos de seguridad, y así en los hechos la aviación se vuelve más segura. Yo sé que a muchos pasajeros al día de hoy les siguen dando miedo las “idas al aire” o “go round” como también se le conoce, pero precisamente, este es solo uno de los procedimientos que vuelven a la aviación más segura.

También nos señala la IATA que a pesar de tener estos números tan favorables, la aviación comercial no puede sentarse en sus laureles, al contario, porque de hecho en el comunicado que envió para dar a conocer de este informe de seguridad aérea, no deja a un lado los dos accidentes, que en realidad fueron incidentes, como el de Japan Airlines o el de Alaska Airlines sucedidos ambos a inicios del 2024

Willie Walsh, director general de la IATA dijo en el comunicado: “Lo que una persona puede hacer, siempre hay margen para mejorar. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Y continuaremos haciendo que volar sea cada vez más seguro”

Desde 1964 se trabaja arduamente en perfeccionar las herramientas que mejoren la aviación comercial, y gracias a la tecnología moderna los avances han sido sorprendentes. El Grupo de Trabajo de Clasificación de Accidentes (ACTF) de la IATA es quien se encarga de realizar el informe de seguridad aérea, cuya labor consiste en validar los accidentes aéreos, así como el identificar qué factores contribuyeron a que sucediera, pero una de las partes más importantes, es que su trabajo también permite realizar recomendaciones enfocadas en la mitigación de los riesgos.

Por cierto este grupo cumple 60 años y hoy vemos que la aviación cada vez es más segura. Por eso, y para eso, existen las certificaciones, las auditorías y las recomendaciones para la prevención de accidentes, los cuales pueden ser:

  • Pérdida de Control en Vuelo
  • Vuelo Controlado contra el Terreno
  • Excursiones en Pista

Es de resaltarse también que una de las claves para lograr estos números en seguridad aérea y que es de vital importancia es el entrenamiento de vuelo eficiente, que permita un mejor rendimiento de toda la tripulación.

Por lo tanto, uno de los retos para las líneas aéreas es gestionar mejoras en los recursos que requieren los tripulantes para llevar a cabo su trabajo. Fortalecer el conocimiento de las condiciones meteorológicas, más ahora que sufrimos el cambio climático, así como la actualización de software del Sistema mejorado de advertencia de proximidad al suelo (EGPWS por sus siglas en inglés) y de la base de datos (terreno, obstáculos, pista).

¿Cuáles son los factores que contribuyen para que exista un accidente de aviación? Las amenazas meteorológicas, los servicios de tránsito aéreo, las instalaciones aeroportuarias, malas señalizaciones tanto en iluminación como marcas, tráfico dentro del aeropuerto, mal funcionamiento de las aeronaves, frenos, controles de vuelo, percepción errada tanto en tripulantes como en trabajadores de rampa, incluso el cansancio o fatiga es parte de los trabajadores, son factores que contribuyen a que se tenga un accidente.

Por eso, como bien dice la IATA, no hay que dormirse en los laureles, las tripulaciones a nivel mundial está denunciando que están sometidos a fuertes cargas de estrés, que derivan en fatiga crónica. Por eso el factor humano es tan importante como también lo es que los aviones se encuentren en óptimas condiciones; todo abona para hacer una aviación más segura.

El reporte anual del 2023 consta de 56 hojas y se puede encontrar en la página de la IATA, para aquellos que quieran conocer a fondo el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Clasificación de Accidentes (ACTF).

Los pasajeros pueden estar tranquilos, cada vez es más seguro viajar por avión; por eso va de nuevo: si se retrasa su vuelo por mal clima, no se enoje, sabemos que es horrible esperar horas en los aeropuertos, o si los bajan del avión por una falla, tengan por seguro que los tripulantes y las aerolíneas son los que más detestan las demoras y cancelaciones, porque ponen -literal- “patas pa´arriba” la operación.

Pero siempre se tratará de protocolos en aras de garantizarle a ustedes una operación segura. No es que lo diga yo, ahí está el informe de la IATA.