La Asociación de Escuelas de Aviación en México concretó la compra de un avión Halcón 2, la primera aeronave 100 por ciento mexicana y fabricada en el estado de Guanajuato.

Para conmemorar la compra, el Clúster Aeroespacial del Bajío organizó un evento en el Aeródromo de Atizapán, en el Estado de México, que incluyó un vuelo de prueba del Halcón 2, mismo que fue todo un éxito.

Tras la demostración, la Asociación de Escuelas de Aviación en México anunció que buscará adquirir más unidades de este avión.

[object Object]

Halcón 2, el primer avión 100% mexicano, servirá para la enseñanza de nuevas generaciones de pilotos

Gabriel Quesada, secretario de la Asociación de escuelas de aviación en México, señaló que adquirieron el Halcón 2 debido a su versatilidad y diseño con tecnología de punta, características que lo hacen perfecto para la enseñanza.

Además, destacó que el Halcón 2 puede realizar operaciones en el 95 por ciento de los aeropuertos de América Latina y el mundo gracias a su corta distancia de despegue, lo que habla de su gran diseño.

Óscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, apuntó por su parte que el Halcón 2 es el primero de varios proyectos con tecnología cien por ciento mexicana que deben concretarse en los próximos años.

[object Object]

Para fabricar esta aeronave, detalló, se requirió de años de trabajo, desde el diseño, elección de materiales, simulaciones aerodinámicas y finalmente la manufactura.

Rodríguez destacó que Guanajuato tiene hoy uno de los clústeres más importantes de toda América Latina, y el Gobierno del estado ha jugado un papel primordial en la consolidación de la industria aeroespacial en México.

“Tenemos el talento y el potencial de desarrollar proyectos no solo de manufactura, sino de mentefactura”

Óscar Rodríguez.

Por ello, se mostró confiado en que el clúster de Guanajuato siga creciendo y consolidándose como punta de lanza en el sector aeroespacial, como ocurre ya con el clúster automovilístico.