México.- La tienda de autoservicio Walmart informó que pagó su deuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y afirmó que así deben hacerlo todas las empresas.

En un desplegado publicado en un diario de circulación nacional, la cadena de tienda minoristas informó que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y le pagó 8 mil 79 millones de pesos por concepto de impuestos atrasados.

En el comunicado firmado por Alberto Manuel Sepúlveda González Cosío, representante legal de Walmart de México, se detalló que en los asuntos fiscales sustanciales se incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

"Con esto reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas"

Walmart de México

Demanda del SAT a Walmart

El pasado 18 de febrero el SAT, de la SHCP, demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos.

De acuerdo con el organismo recaudador, el monto adeudado al fisco era consecuencia de presuntas diferencias en el pago de impuestos por la operación de compra de la división de restaurantes Vips por parte de Alsea, realizada en 2014.

Hacienda señaló que dicho monto incorporaba supuestas diferencias en el pago de impuestos, actualización, recargos y multas a la cadenas de tiendas minoristas.

Entonces, Walmart dijo que no estaba creando un fondo para realizar el pago, dado que sus abogados consideraban que tenían los elementos suficientes para sostener la validez de las operaciones que realizó en su momento.

En el desplegado del 7 de julio, la cadena de tiendas minoristas informó que ya pagó al SAT y conminó a empresas deudoras a que hagan lo mismo.