México.- Walmart debe 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea, por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, la compañía dio a conocer que no está creando una provisión al respecto, pues los despachos de abogados externos y la administración de Walmart dicen contar con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

La cadena de tiendas de autoservicio más grande de México y Latinoamérica indicó que evalúa sus alternativas legales para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial.

Recurso de revocación

Walmart indicó que presentó un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, el cual se encuentra pendiente de resolución, a efecto de que realicen una adecuada valoración de todos los argumentos que se tienen.

Se reportó que las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta a Walmart de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación.

En dicho documento se reclama el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, "que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización".

Como se recordará, el viernes 14 de febrero, Alsea informó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le reclamó el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart, que asciende a 3 mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.

Walmart podría demostrar que cumple con obligaciones

Especialistas de la Casa de Bolsa Monex, consultados por La Jornada, consideraron que Walmart de México podría demostrar que ha cumplido con sus obligaciones fiscales por lo que el oficio no procederá.

Agregan que ese proceso podría tomar tiempo para ser solucionado completamente, lo que generaría incertidumbre alrededor de la acción.