Negocios

Volkswagen incrementará en 5.46% salarios de trabajadores

Planta de VolkswagenMireya Novo / Cuartoscuro

La empresa alemana decidió incrementar salarios para evitar una huelga

México.- Después de negociar por tres semanas, la empresa automovilística alemana Volkswagen informó que llegó a un acuerdo con los trabajadores para subirles el sueldo y evitar que se vayan a huelga.

El aumento será de 5.46 por ciento, 3.62 por ciento es directo al salario y el otro 1.84 por ciento será en prestaciones, dijo el vocero del sindicato de trabajadores de Volkswagen, Manuel Aburto, en entrevista con la agencia Reuters.

Los empleados había pedido en julio a la filial en Puebla un aumento de 12 por ciento, por lo que Volkswagen les pidió que reconsideraran su petición para preservar la estabilidad de la empresa, sobre todo por la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

“Es una hazaña por los tiempos difíciles como la pandemia y la situación de trabajo”Manuel Aburto

Volkswagen mencionó en un comunicado el acuerdo al que llegó con trabajadores en plena crisis de salud pública y económica.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, Volkswagen de México suspendió operaciones durante tres meses, lo que podría provocar una caída del 24 por ciento de las ventas.

Por esta razón, publicó Reuters, la empresa les pidió a los empleados considerar el aumento salarial de 12 por ciento, quienes habían amenazado que de no cumplir comenzarían una huelga este 18 de agosto.

La armadora en Puebla fue de las últimas en reactivar actividades en junio, la cual cuenta con 11 mil 364 trabajadores, incluyendo personal administrativo y técnico. El director de Comunicación de Volkswagen México, Mauricio Kuri, dijo que de estas personas, 600 fueron enviadas temporalmente a su casa porque pertenecen a poblaciones en riesgo.

Kuri prevé que este 2020 se venderá menos de un millón de vehículos nuevos en el mercado doméstico, ya que los números son parecidos a los de 2009, año de la más reciente crisis económica cuando se comercializaron menos de 755 mil vehículos.