Negocios

Reanuda producción fábrica de Volkswagen en Puebla

Fábrica de VolkswagenMireya Novo / Cuartoscuro

Pese a que el  Semáforo Alerta Covid-19 en Puebla permanece en rojo, 30% de los trabajadores se reincorporaron a sus labores

México.- La armadora alemana Volkswagen reanudó este 29 de junio sus labores de producción en su planta ubicada de Puebla, luego de varios meses de paro debido a la pandemia y pese a que el Semáforo Alerta Covid-19 en el estado se mantiene en color rojo.

De acuerdo con El Sol de Puebla, alrededor de 4 mil 500 trabajadores se presentaron en las instalaciones de Cuautlancingo, a las afueras de la capital del estado, lo que representa alrededor de 30 por ciento del total de la plantilla laboral.

En las dos semanas previas, los empleados recibieron varias capacitaciones sobre cómo prestar sus servicios con las medidas de salubridad e higiene necesarias para no contraer ni propagar el nuevo coronavirus, toda vez que la entidad mantiene una alta tasa de contagio.

Previo a su entrada a las instalaciones, los obreros tuvieron que pasar por un estricto filtro sanitario en el que se tomó temperatura a cada uno de ellos y se cercioró que portaran cubrebocas.

Reportan más de 100 casos positivos en planta de VW

Cabe señalar que el plan de reactivación en la planta no cuenta con el aval del gobierno de Puebla, encabezado por el morenista Miguel Barbosa Huerta, quien había pedido a VW y a Audi (que también tiene una armadora en el estado) no volver a sus labores ante el crecimiento de la epidemia.

De hecho, el mandatario publicó el 12 de este mes firmó un decreto para evitar las actividades en ambos complejos industriales debido a que no existían las condiciones para el regreso de los trabajadores.

El martes 23 de junio pasado, Volkswagen había dado a conocer que 2 por ciento de los trabajadores que se realizaron pruebas clínicas habían dado positivo a Covid-19.

De acuerdo con la agencia Reuters, hasta esa fecha se habían realizado pruebas al 45 por ciento de los 11 mil 364 empleados de la compañía, de los cuales un centenar dio positivo.