México.- El decreto para prohibir la importación de cigarros electrónicos o vapeadores en México derivará en el incremento de enfermedades pulmonares, advirtieron activistas en el marco del Global Forum on Nicotine.

Por la pandemia, la séptima edición de dicho evento se llevó a cabo de manera virtual con la participación de más de 30 especialistas de 15 países, los días 11 y 12 de junio.

De acuerdo con el Centro para la Elección de los Consumidores (Consumer Choice Center), estos se verán obligados a acudir al mercado negro pues el país tiene una mercado desarrollado en cuanto a sustancias ilícitas.

"Empujar a los vapeadores mexicanos al mercado negro causará exactamente lo que el Decreto intenta evitar: Más enfermedades pulmonares”

Consumer Choice Center.

Ante ello, abundaron que el crimen organizado se verá incentivado a realizar el contrabando de dichas mercancías e incluso falsificarlas como sucedió en Estados Unidos.

Activistas como Roberto Sussman, director de Provapeo México, afirmaron que hay desinformación en cuanto a las diferencias en entre fumar y vapear, por lo que al quedar como única opción los cigarros convencionales dañarán la salud de los mexicanos.

En ese sentido se pronunció John Oyston, Jefe de Anestesiología del Hospital Scaborough de Canadá, quien afirmó que el vapeo es 95 por ciento menos dañino que fumar, de acuerdo con datos del Public Health Englad.

Cabe recordar que diversas dependencias del gobierno federal anunciaron la prohibición el 19 de febrero de 2020 por decreto presidencial.

Durante el foro consideraron irónico el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al dejar como única opción los cigarros convencinales y orillar al mercado negro.