Tras haber obtenido resultados positivos en sus primeras pruebas, el prospecto de vacuna contra Covid-19 hecho en conjunto por  la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech, iniciará los estudios conjuntos a gran escala en humanos, lo que representa su entrada a la fase final de las pruebas en humanos.

De obtener los resultados deseados en esta nueva fase, en octubre la vacuna sería presentada para su aprobación regulatoria y posteriormente podría comenzar su comercialización; sus desarrolladores estiman que para finales de 2020 conseguirían suministrar hasta 100 millones de dosis, y  mil 300 millones para fines del 2021. 

El nuevo estudio, que fue anunciado este lunes 27 de julio, contempla la participación de 30 mil personas, en 120 lugares en todo el mundo, entre ellos algunas de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus.

Según informa Reuters, para la vacuna BNT162b2 -el candidato más prometedor de Pfizer hasta el momento- este es el ensayo de la fase 2/3. "Es un gran paso adelante en nuestro progreso hacia la provisión de una vacuna potencial para ayudar a combatir la pandemia del Covid-19", declaró Kathrin Jansen, directora de investigación y desarrollo de vacunas de la compañía. 

Una vez que la vacuna termine las pruebas establecidas por organismos internacionales de salud, podrá ser distribuida. Esperando este momento, el Gobierno de Estados Unidos acordó pagar mil 950 millones de dólares por 100 millones de dosis, sin embargo, cada paciente debería recibir dos dosis para aumentar la inmunidad, por lo tanto, sólo podrían beneficiarse 50 millones de personas con el primer lote. 

Por su parte, la compañía de biotecnología Moderna inició la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus; para estas pruebas se espera la participación de hasta 30 mil personas sanas.