México.- La compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dio a conocer que iniciará en septiembre próximo exámenes clínicos en humanos para comprobar la eficacia de una vacuna contra el coronavirus.

En un comunicado, la empresa señala que la vacuna podría estar lista antes de que termine este año, su bien el proyecto dio inicio en el mes de enero, empleando para ello la misma tecnología que había usado previamente para desarrollar una vacuna contra el virus del ébola.

Johnson & Johnson firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el Covid-19, para lo cual la administración de Donald Trump está invirtiendo mil millones de dólares.

Farmacéuticas del mundo luchan contra reloj para desarrollar una vacuna contra el Covid-19

Paul Stoffels, quien dirige el grupo de expertos que busca la vacuna contra el Covid-19, señaló en entrevista con la agencia AFP que desarrollaron “varias vacunas candidatas” en animales para seleccionar la más viable en dar el paso a los humanos, un proceso que les tomó 12 semanas.

El científico reconoció que enfrentan un gran reto toda vez que, hasta este día, no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva contra un virus de la familia del coronavirus.

Sin embargo, se mostró confiado en conseguir este hito debido a que este grupo estuvo muy cerca de desarrollar una vacuna contra el SARS en 2003; en aquella ocasión, los trabajos pararon debido a que la epidemia fue controlada antes de que fuera necesario el medicamento.

Además, explicó que la clave en el desarrollo de esta vacuna radica en tomar una decisión: proteger contra la infección o sólo contra una forma grave de la enfermedad.

"Para muchas enfermedades, como la gripe, cuando se vacuna anualmente es para protegerse contra la forma grave, no siempre contra la infección”.

Paul Stoffels

Johnson & Johnson no es la única farmacéutica multinacional que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. La también estadounidense Moderna Inc. alista ensayos clínicos en humanos, lo mismo que el grupo chino CanSinoBIO.