La farmacéutica de Estados Unidos, Moderna anunció que mañana 27 de julio comienza la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra Covid-19 y también que han logrado aumentar el financiamiento gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, que serían más de 21 mil millones de pesos mexicanos.

A través de un comunicado publicado este domingo, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares (más de 10 mmdp) la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna identificada como mRNA-1273.

“Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EU y consultas con la Operación Warp Speed en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato”.

Moderna

Con el contrato original el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, iba a tener un “número más pequeño de participantes en la fase 3” en comparación con los 30 mil voluntarios que necesitará en Estados Unidos; esta sería la primera vacuna en ese país que entra en su etapa avanzada.

Esta fase del ensayo está dirigida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, y contará con 30 mil participantes que recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede “prevenir la enfermedad sintomática” de Covid-19, además de la “prevención” de la infección y de casos graves.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, recordó los “alentadores” datos de la fase 1 de esta vacuna pues llevan a pensar que pueden “ayudar a abordar la pandemia” y “prevenir futuros brotes”.

Moderna espera producir entre 500 y mil millones de dosis de su vacuna ARNm-1273 contra el nuevo coronavirus; los resultados de la fase 1 mostraron niveles de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 superior a personas que han superado la enfermedad y respuesta inmunológica en 15 días, pero con una caída en esos niveles a partir del día 43, lo que podría indicar la necesidad de vacunarse periódicamente.

Una vez que se superen las tres fases de pruebas clínicas y obtengan la aprobación regulatoria, Moderna podrá producir dosis desde sus laboratorios asociados en Estados Unidos y España para abastecer los principales mercados globales, aunque la prioridad será disponer de “capacidad primero” en el país norteamericano.