México.- El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y exentar de dicho gravamen los repartos de utilidades, primas vacacionales y aguinaldos.

El legislador del Tricolor señaló a Notimex que la reforma repercutiría en el bolsillo de miles de trabajadores mexicanos que tienen un contrato colectivo “y por tanto son cautivos del sistema tributario”.

El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la cámara baja señaló que el gobierno federal ha dado un paso importante para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores con el aumento al salario mínimo, pero ahora se debe atender el marco fiscal que les retiene demasiados impuestos.

“Tenemos un ingreso un poco mayor, pero pagamos más impuestos, estamos de acuerdo, pero también hay que voltear a ver a este grupo de ciudadanos que somos cautivos en los impuestos y que nos deben de ayudar para poder salir adelante”, expresó.

En la actualidad, indicó, se cobran los impuestos de acuerdo a los ingresos del causante, por lo que los trabajadores “nos quedamos sin defensa a cada revisión al contrato colectivo, tenemos miedo de pagar más impuestos y, peor aún, cuando hay utilidades de por medio”.