Negocios

Prevé BID caída "sin precedentes" para turismo en Latinoamérica y el Caribe por Covid-19

Playas en CancúnElizabeth Ruiz / Cuartoscuro

La afectación se da en una región en la que ese sector supone al menos el 25 por ciento del PIB de 12 países.

México.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé una caída "sin precedentes" para turismo en Latinoamérica y el Caribe por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la entidad bancaria, la afectación se da en una región en la que ese sector supone al menos el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 12 países.

El BID consideró que, ante al panorama adverso, los gobiernos tendrán que mirar más allá de las herramientas políticas tradicionales para salvaguardar sus economías y ciudadanos.

"La pandemia probablemente dará un golpe sin precedentes"BID

En su informe, consideró que se debe asegurar "que el sector turístico -tanto operadores como los empleados por el sector- estará en posición de recuperar substancialmente su contribución cuando se disipe la crisis".

3 escenarios distintos para 2020 respecto al Turismo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contempla tres escenarios distintos para 2020 respecto al Turismo en Latinoamérica y el Caribe ante la pandemia del Covid-19.

  • El más positivo es en el que se registraría un descenso de la actividad del sector del 43.8 por ciento respecto al año anterior.
  • El segundo escenario supondría un decrecimiento del 56.3 por ciento.
  • El tercer escenario que es el más pesimista que augura un bloqueo total del turismo hasta el último trimestre del año, lo que supondría un descenso del 68.8 por ciento de la actividad.

México, la nación más damnificada en el sector turismo

El BID se dijo preocupada porque, de acuerdo con su índice de dependencia del turismo, algunos de los países del mundo cuyas economías más dependen de este sector se encuentran en América Latina y el Caribe.

Sostuvo que entre las grandes economías de la región, la nación más damnificada sería México, pues el BID considera que en el peor de los escenarios la caída del turismo le podría llevar a perder un 4.9 por ciento de su PIB y a aumentar en un 5.2 por ciento su tasa de desempleo.

Todas las estimaciones se han realizado mediante simulaciones que contemplan el impacto indirecto y directo del turismo sobre las economías de la región.